Este lindo material lo quería compartir con ustedes, lo encontré en http://www.educ.ar/
El cuento policial y la noticia periodística
Autores: Fernando Santana y Fernando Lázaro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: cuento y noticia policial Nivel: |
Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y la selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
Lectura. Literatura policial y noticias policiales. Comparación de textos.Objetivo de las actividades
A partir de la lectura y la comparación de un texto literario y de un texto periodístico se podrán analizar los rasgos que permiten diferenciar a cada uno de ellos. Mediante la lectura de estos textos, incentivar a los jóvenes a leer historias que les resulten atractivas.Objetivos pedagógicos
Actividad 1:
Les proponemos que junto con sus alumnos lean “Cuentos para tahúres”, que aparece en el libro Cuentos para tahúres y otros relatos policiales, de Rodolfo Walsh. Si no tienen acceso a Internet, pueden buscarlo en la biblioteca de la escuela o en la biblioteca más cercana.
Luego de leer el cuento de Rodolfo Walsh, abrir el procesador de textos que está instalado en los equipos portátiles y responder las siguientes consignas:
1) Describir el ambiente en el que transcurre la historia y los personajes principales.
2) ¿Cuál es el conflicto que se presenta en el cuento?
3) ¿Por qué es un cuento policial? Señalen los párrafos que permiten dar cuenta de esto.
4) ¿Qué palabras o expresiones permiten saber que la historia del cuento es una ficción?
Actividad 2:
1) Leer la noticia titulada: “Espectacular asalto a un banco: se roban más de 3 millones en 2 minutos”, publicada en el diario Clarín.
Fuente: Clarín, 10 de septiembre de 2010.
Luego de leer la noticia y utilizando el procesador de textos, disponible en sus equipos portátiles, realizar las siguientes consignas:
1) Mencionar las principales características que presenta la estructura de la noticia leída.
2) Describir el ambiente en el que transcurrió el hecho.
3) Copiar la noticia en el procesador de textos y subrayar o marcar con color las partes que dan cuenta de que se trata de una situación real.
4) ¿Qué características debería tener la noticia para convertirse en un cuento policial y ficticio?
5) Realizar un cuadro comparativo y señalar las características de cada tipo de texto –cuento policial y noticia periodística–.
Actividad 3:
Luego de leer la noticia propuesta en la actividad 2, sugiéranles a sus alumnos que, sobre la base de esa noticia, armen un cuento policial.
1) Utilizando el procesador de textos, disponible en los equipos portátiles, redactar un cuento policial. Para ello, tener en cuenta las siguientes consideraciones:
la figura del narrador debe coincidir con la del periodista;
respetar los personajes y el ambiente en el que transcurren los hechos.
2) Una vez redactado el cuento, leerlo de nuevo y analizar si tiene los rasgos literarios con los que se completó el cuadro comparativo en la actividad 2, ítem 5. Si no es así, realizar las modificaciones necesarias para que los tenga.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo:
El relato policial, documental sobre el cuento policial, en Canal EncuentroLectura de cuentos policiales
Cortometraje “Cuentos para tahúres”, del cuento de Rodolfo Walsh
Webgrafía / bibliografía recomendada
Biografía de Rodolfo WalshBal, Mieke. Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Madrid, Cátedra, 1998.
Reisz de Rivarola, Susana. Teoría y análisis del texto literario. Buenos Aires, Hachette, 1989.
Van Dijk, Teun. La noticia como discurso. Barcelona, Paidós, 1990.