Dependerá de cada institución y cada docente el modelo a seguir, pero es muy importante saber que es una herramienta flexible. Es decir, cuando entregamos nuestra planificación en dirección o secretaría de la escuela sería bueno que cada una de nuestras planificaciones lleve esta leyenda "SUJETO A MODIFICACIONES". Si bien el directivo sabe que lo es, no perdemos nada con recordarlo ya que nos permite hacer modificaciones en el año. Por ejemplo, dar un tema que surgió por inquietudes de los chicos o que nos pareció necesario para comenzar otro.
Tratar de evitar planificaciones de la revistita comprada,sería lo mejor. No nos muestra la realidad con la cual trabajamos.No es que quiera desprestigiar a nadie "Amo las revistas para maestras, me gustan sus láminas y las fichas"
Estos modelos los encontré en la web, están hechos a base del diseño curricular de Buenos Aires, muy buenos...
ESPERO HABER SIDO DE AYUDA...
CIENCIAS NATURALES
NÚCLEOS
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CONTENIDOS
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SITUACIONES
DE ENSEÑANZA
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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Los seres vivos
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ñLa diversidad de los seres vivos.
ñLos organismos unicelulares y pluricelulares .
ñCaracterística común a todos los seres vivos: estamos formados
por células.
ñClasificación de seres vivos en unicelulares o pluricelulares.
ñUn grupo particular de seres vivos: los microorganismos.
ñCaracterísticas de los microorganismos como seres vivos: se
reproducen, se nutren, son unicelulares.
ñImportancia de algunos microorganismos para el hombre:
microorganismos beneficiosos y perjudiciales.
ñLas funciones de los seres vivos .
ñLa organización del cuerpo humano .
ñOrganización general del cuerpo humano en sistemas (Sistemas
involucrados en: la Nutrición, en el Control y la Relación, en el sostén,
protección y movimiento, en la Reproducción). Funciones principales de cada
sistema y algunas relaciones entre los mismos.
ñLos alimentos. Composición e importancia .
ñFunciones principales de los alimentos. Distinción entre comida,
alimento y nutrientes. Noción de dieta. Los tipos de biomateriales
(proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas) y nutrientes (minerales, agua)
y funciones principales de cada uno. Distinción entre los animales como
heterótrofos y los vegetales, como productores de sus propias nutrientes.
ñLas transformaciones de los alimentos
ñLas transformaciones de los alimentos: alimentos obtenidos a
partir de la transformación de otros alimentos y alimentos que se transforman
por acción de microorganismos. Métodos de conservación de alimentos.
|
ñEl docente organizará una situación de revisión en
la que los alumnos/as tengan que:
ñRecuperar conocimientos e intercambiar sobre lo aprendido en
otras oportunidades acerca de las características que comparten todos los
seres vivos y acerca de los criterios con que pueden ser clasificados,
incluyendo a los microorganismos.
ñEl docente seleccionará y ofrecerá imágenes
(fotografías y esquemas) de tejidos y células de dichos tejidos, y de células
de organismos unicelulares a partir de las cuales los alumnos/as tengan que:
ñObservar y comparar imágenes e interpretarlas en términos de uni
o pluricelularidad.
ñEscuchar las explicaciones del docente acerca de que todos los
seres vivos estamos formados por células.
ñLeer información sistematizada acerca de las células como
unidades de los seres vivos y formular generalizaciones.
ñComparar tamaños utilizando la noción de magnitudes
características.
ñEl docente planteará problemas y organizará
situaciones a partir de las que los alumnos/as tengan que:
ñRealizar experimentos y observaciones sistemáticas que den
cuenta de los procesos de reproducción y de nutrición en los microorganismos.
ñElaborar esquemas y cuadros para el registro de datos
resultantes de las experimentaciones y observaciones.
ñObservar e interpretar imágenes de diferentes tipos de
microorganismos para reconocer su diversidad.
ñBuscar información mediante la lectura de textos diversos, la
observación de videos o la entrevista a especialistas acerca de los usos que
de los microorganismos realiza el hombre (medicina, alimentación,
biotecnología, ecología).
ñElaborar informes y organizar la información para comunicarla
oralmente a sus compañeros acerca del aprovechamiento que puede hacerse de
los microorganismos.
ñEl docente planteará preguntas o situaciones a
partir de las cuales los alumnos/as tengan que:
ñExpresar lo que saben acerca de la organización del cuerpo
humano, oralmente y mediante la realización e interpretación de esquemas.
ñIntercambiar sus diferentes puntos de vista acerca de los
órganos del cuerpo, su ubicación, sus funciones.
ñFormular preguntas a partir de las dudas o divergencias surgidas
durante el intercambio.
ñBuscar información mediante la lectura de textos para buscar
respuestas a las preguntas formuladas por ellos y por el docente.
ñOrganizar la información para comunicarla a sus compañeros y
formular explicaciones apoyándose en esquemas.
ñSistematizar los conocimientos acerca de los órganos y sistemas
del cuerpo humano y elaborar generalizaciones acerca de sus funciones y de
algunas de sus relaciones.
ñEl docente presentará una colección de etiquetas,
envases de alimentos y alimentos frescos a partir de la cual los alumnos/ as
tengan que:
ñIntercambiar conocimientos y argumentar sus afirmaciones en
relación con la noción de alimento y la importancia de una buena
alimentación.
ñRealizar exploraciones e indagaciones mediante la lectura e
interpretación de etiquetas y envases, acerca del origen y composición
nutricional de distintos alimentos, identificando componentes comunes y su
proporción.
ñRealizar actividades experimentales para detectar nutrientes en
diferentes alimentos, para identificar componentes comunes en diferentes
productos y reconocer la presencia de estos componentes en los seres vivos
(frutas, verduras, carnes, huevos).
ñElaborar informes sobre los resultados de las experiencias.
ñBuscar información mediante la lectura de textos acerca de la
composición de los alimentos y la importancia de comer una dieta variada.
ñSistematizar la información y elaborar conclusiones que pueden
ser compartidas con los alumnos/as de otros años o de toda la escuela.
ñEl docente presentará un conjunto de materiales
(alimentos como materias primas para elaborar distinto tipo de comidas) y
organizará la clase para que los alumnos/as puedan:
ñRealizar observaciones sistemáticas de las materias primas y
formular anticipaciones acerca de sus posibles transformaciones frente a la
realización de acciones sobre ellas (batir, agregar sustancias, calentar, enfriar).
ñRealizar actividades experimentales para poner a prueba las
anticipaciones sobre las transformaciones en los alimentos, identificando las
características de los mismos en el punto de partida y en el producto final.
ñElaborar cuadros de registro de datos e interpretar resultados.
ñComparar distintas transformaciones distinguiendo aquellas que
son producto de una acción mecánica o del agregado de sustancias o
microorganismos.
ñEstablecer relaciones entre los métodos de conservación de los
alimentos y el hecho de que los microorganismos son seres vivos.
ñSistematizar los conocimientos y elaborar conclusiones acerca de
la importancia de la conservación de los alimentos.
|
ñ Argumentar que los microorganismos son seres
vivos poniendo en juego los conocimientos acerca de sus funciones básicas
(alimentación, reproducción) y utilizando los datos resultantes de la
experimentación haciendo referencia a las condiciones adecuadas para
desarrollarse (ciertas temperaturas, alimentos).
ñComparar el tamaño de los microorganismos con
otros seres vivos u objetos haciendo referencia a las magnitudes
características.
ñDescribir la organización general del cuerpo
humano, las estructuras, funciones y relaciones entre algunas de ellas,
utilizando diferentes recursos (imágenes, esquemas, textos).
ñUtilizar los datos sobre la composición de los
alimentos organizados en cuadros para apoyar las ideas acerca de que los
biomateriales forman parte de los seres vivos y que esa es la razón por la
que necesitamos alimentarnos.
ñDistinguir entre animales y plantas por su forma
de alimentación.
ñRepresentar mediante esquemas o interpretar
esquemas relacionados con las transformaciones de los alimentos, teniendo en
cuenta los materiales de partida, el tipo de transformación y los productos.
ñArgumentar que la acción de los microorganismos
sobre los alimentos tiene relación con sus características como seres vivos,
apoyándose en la información recabada tanto en actividades experimentales
como en las consultas en diversas fuentes bibliográficas.
ñAnalizar críticamente esquemas, dibujos o modelos
elaborados por los propios alumnos/as, y proponer mejoras o ajustes dando
razones basadas en lo que han investigado y aprendido.
ñTrabajar en grupo organizadamente durante el
desarrollo de actividades experimentales, con o sin la orientación de un
instructivo para realizar y registrar la experiencia.
ñElaborar cuadros o tablas de registro de datos, de
resultados obtenidos en actividades experimentales e interpretarlos.
ñReconocer las variables intervinientes en una
situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez.
ñLocalizar en textos información referida a los
conceptos estudiados, utilizando el índice y elementos paratextuales.
ñSeleccionar e interpretar la información de un texto
dado según un propósito específico.
ñComunicar en forma oral y escrita lo aprendido y
elaborado en grupos.
ñOrganizar la información por escrito y exponerla
oralmente a un público que no conoce el tema.
|
Los materiales
|
ñLas propiedades de los materiales .
ñLos materiales y el calor .
ñLos termómetros. El uso del termómetro de laboratorio. La
transferencia de calor entre dos cuerpos en contacto. Introducción al
concepto de equilibrio térmico.
ñLa acción del calor y las transformaciones de los materiales.
ñLos estados de agregación de los materiales: sólido, líquido y
gaseoso.
ñSu caracterización fenomenológica.
ñLos cambios de estado de los materiales y su relación con el
calor.
|
ñEl docente entregará termómetros y materiales a
diferentes temperaturas y organizará situaciones en las cuales los alumnos/as
tengan que:
ñIntercambiar ideas y formular explicaciones acerca de la
medición de la temperatura y de los instrumentos que se utilizan para tal
fin. Realizar mediciones de temperatura utilizando distintos termómetros.
ñRealizar exploraciones con termómetros midiendo temperaturas de
diferentes materiales anticipando los resultados.
ñComparar el termómetro de laboratorio con otros termómetros
relacionando las características de cada uno con sus usos.
ñEl docente planteará casos, problemas y
situaciones experimentales en los cuales se pongan en contacto dos cuerpos a
diferente temperatura para que los alumnos/as tengan que:
ñFormular anticipaciones e intercambiar ideas respecto de
situaciones y problemas cotidianos en los que se produce transferencia de
calor.
ñDiseñar y/o realizar experimentos para poner a prueba sus
anticipaciones y elaborar cuadros de registro de datos.
ñInterpretar los resultados de los experimentos y elaborar
conclusiones mediante la contrastación de los mismos con sus anticipaciones.
ñEl docente pondrá a disposición de los alumnos/as
una variedad de fuentes de información y organizará una situación en la que
los alumnos/as tengan que:
ñBuscar información mediante la lectura de textos sobre el
concepto de equilibrio térmico.
ñSistematizar conocimientos estableciendo relaciones entre la
información proveniente de los libros y de los resultados de los
experimentos, y elaborar generalizaciones.
ñEl docente ofrecerá un conjunto de objetos y
materiales y organizará situaciones experimentales en las cuales los
alumnos/as tengan que:
ñRealizar exploraciones y observaciones sistemáticas de las
propiedades observables de los materiales en diferentes estados de
agregación, para caracterizarlos.
ñFormular anticipaciones acerca de las transformaciones que
experimentarán los materiales al someterlos a cambios de temperatura.
ñDiseñar y/o realizar experiencias que les permitan identificar
los cambios de estado en un mismo material y comparar las propiedades de los
distintos estados de un mismo material. Elaborar cuadros para registrar los
datos.
ñInterpretar los resultados de las distintas pruebas
experimentales y establecer relaciones entre ellos.
ñElaborar informes sobre las experiencias realizadas.
ñEl docente pondrá a disposición de los alumnos/as
una variedad de fuentes de información y generará situaciones en las cuales
los alumnos/as tengan que:
ñBuscar información sobre los estados de agregación y los cambios
de estado.
ñEstablecer relaciones entre los resultados de los experimentos y
la información obtenida y elaborar generalizaciones.
|
ñUtilizar correctamente el termómetro de
laboratorio.
ñFundamentar las variaciones de temperatura de dos
cuerpos cuando se ponen en contacto estando a distinta temperatura basándose
en los resultados de experiencias, y en la noción de equilibrio térmico.
ñIdentificar las diferencias entre los sólidos, los
líquidos y los gases a partir de propiedades que los distinguen.
ñRelacionar los cambios de estado de los materiales
y la acción del calor, utilizando información proveniente de los resultados
experimentales y de la bibliografía.
ñAnalizar críticamente esquemas, dibujos o modelos
elaborados por los propios alumnos/as, y proponer mejoras o ajustes dando
razones basadas en lo que han investigado y aprendido.
ñTrabajar en grupo organizadamente durante el
desarrollo de actividades experimentales, con o sin la orientación de un
instructivo para realizar y registrar la experiencia.
ñElaborar cuadros o tablas de registro de datos, de
resultados obtenidos en actividades experimentales e interpretarlos.
ñReconocer las variables intervinientes en una
situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez.
ñLocalizar en textos información referida a los
conceptos estudiados, utilizando el índice y elementos paratextuales.
ñSeleccionar e interpretar la información de un
texto dado según un propósito específico.
ñComunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado
en grupos.
ñOrganizar la información por escrito y exponerla
oralmente a un público que no conoce el tema.
|
El mundo físico
|
ñEl sonido y los materiales .
ñLas fuentes de sonido.
ñLa vibración de los objetos como fuente de sonido.
ñLa propagación del sonido.
ñLa rapidez de la propagación del sonido en el aire. La
propagación del sonido en diferentes
medios. La imposibilidad de
propagación del sonido en vacío. El eco como el rebote del sonido en superficies
de un material diferente al del medio en
que se propaga.
ñEl proceso de audición.
ñEl tímpano como vibrador. El espectro de sonidos audibles para
el ser humano y para otros animales.
ñDiversidad de sonidos .
ñDiversidad de sonidos según la forma de producirlos: intensidad
o volumen del sonido.
ñDiversidad de sonidos según el objeto que funciona como fuente
sonora: altura de los sonidos: agudos y graves.
|
ñEl docente entregará a los alumnos/as una
colección variada de objetos y organizará una situación en la cual los alumnos/as
tengan que:
ñRealizar exploraciones que les permita relacionar la producción
de sonidos con la vibración de los objetos.
ñEl docente presentará casos , planteará algún
problema y organizará situaciones a
partir de las cuales los alumnos/as tengan
que:
ñFormular hipótesis acerca de la propagación del sonido en
distintos medios materiales, y a
partir de ellas diseñar y realizar experimentos para ponerlas a prueba.
ñBuscar información mediante la lectura de diversos textos
referidos a la propagación del sonido en distintos medios.
ñContrastar los resultados obtenidos en los experimentos con la
información sistematizada, y elaborar generalizaciones.
ñReflexionar, intercambiar ideas y exponer sus argumentos acerca
de cómo y por qué se produce el eco.
ñ Realizar actividades experimentales y buscar información
mediante la lectura de textos y otras
fuentes que les permita establecer generalizaciones acerca de las condiciones
para la producción del eco.
ñLa docente presentará representaciones gráficas
del movimiento característico de diferentes objetos conocidos por los
alumnos/as, sobre las cuales los alumnos/as tengan que:
ñBuscar información mediante la lectura de textos y/o la
interpretación de esquemas gráficos
acerca de la estructura interna del oído humano y su relación con el sonido como
vibración. Reflexionar acerca de las
consecuencias que tienen sobre la audición los sonidos de mucha intensidad, y elaborara conclusiones
sobre el cuidado de los oídos.
ñRealizar e interpretar modelos del oído humano que hagan
hincapié en la vibración del
tímpano para la recepción y transmisión del sonido.
ñReflexionar acerca del modelo como un representación limitada de
la realidad con fines de
estudio.
ñEl docente ofrecerá un instrumento musical y
organizará situaciones a partir de las cuales los alumnos/as tengan que:
ñPercibir los distintos sonidos que puede producir el instrumento
e identificar sus atributos: intensidad, altura y timbre.
ñRealizar pruebas experimentales con control de variables que les
permita reconocer que la altura del sonido que produce un objeto en vibración
depende de su longitud.
ñBuscar información mediante la lectura de diversos textos y
mediante explicaciones del docente acerca de los atributos de los sonidos, y
de la relación entre la longitud de los objetos en vibración y la altura del
sonido que producen. Elaborar generalizaciones.
|
ñArgumentar que los sonidos son el resultado de la
vibración de los objetos y materiales basándose en los resultados experimentales
y en la información sistematizada.
ñInterpretar la transmisión del sonido en términos
de la propagación de vibraciones a través de un medio material. Reconocer que
se puede propagar a través de diferentes medios, y que no se propaga en
vacío.
ñInterpretar el funcionamiento del oído humano y la
audición en relación con la captación de las vibraciones que se propagan por
el aire y su transmisión desde el tímpano hasta el oído interno.
ñInterpretar los modelos del oído en relación con
la captación de vibraciones, como una representación limitada de la realidad
con fines de estudio.
ñAnalizar críticamente esquemas, dibujos o modelos
elaborados por los propios alumnos/as, y proponer mejoras o ajustes dando
razones basadas en lo que han investigado y aprendido.
ñTrabajar en grupo organizadamente durante el
desarrollo de actividades experimentales, con o sin la orientación de un
instructivo para realizar y registrar la experiencia.
ñElaborar cuadros o tablas de registro de datos, de
resultados obtenidos en actividades experimentales e interpretarlos.
ñReconocer las variables intervinientes en una
situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez.
ñLocalizar en textos información referida a los
conceptos estudiados, utilizando el índice y elementos paratextuales.
ñSeleccionar e interpretar la información de un
texto dado según un propósito específico.
ñComunicar en forma oral y escrita lo aprendido y
elaborado en grupos.
ñOrganizar la información por escrito y exponerla
oralmente a un público que no conoce el tema.
|
La Tierra y el Universo
|
ñLa Tierra .
ñLa esfericidad de la Tierra .
ñLa forma esférica de la Tierra.
ñMovimientos aparentes de los astros.
ñLos cambios de posición del Sol y las demás estrellas a lo largo
del tiempo, vistos desde la Tierra.
ñMovimientos reales: el movimiento de la Tierra .
ñEl movimiento de rotación. El movimiento de traslación. La
órbita de la Tierra. Las estaciones.
ñEl Universo .
ñEl Sistema Solar .
ñEl Sistema Solar y sus componentes.
ñLa Tierra en el Sistema Solar.
|
ñEl docente presentará problemas y organizará
situaciones a partir de las cuales los alumnos/as tengan que:
ñHablar sobre lo que saben acerca de la forma de la Tierra,
discutir y expresar sus puntos de vista y argumentar sus afirmaciones acerca
de su forma plana o esférica. Acceder a información sobre las ideas de
distintas culturas acerca de la forma de la Tierra y compararlas con sus
afirmaciones.
ñLeer e interpretar imágenes de la Tierra vista desde el espacio
y elaborar generalizaciones sobre la forma del planeta.
ñIntercambiar y argumentar posiciones en torno a la resolución de
problemas que relacionen la permanencia de los objetos sobre la Tierra con la
fuerza de gravedad.
ñFormular explicaciones orales apoyándose en maquetas sobre la
esfericidad de la Tierra.
ñEl docente organizará situaciones de observación
sistemática del cielo diurno y nocturno en las que los alumnos/as tengan que:
ñRegistrar cambios y regularidades a lo largo de diferentes
períodos: la posición del Sol a lo largo del día, a una misma hora en
distintos meses del año, la posición de las estrellas en la misma noche a
distintas horas, y a la misma hora en distintas noches.
ñResponder a problemas y preguntas con esas observaciones.
ñElaborar registros gráficos de las observaciones.
ñFormular explicaciones personales acerca de los cambios y
regularidades observados.
ñEl docente pondrá a disposición de los alumnos/as
materiales (textos, imágenes, maquetas) y planteará situaciones a partir de
las cuales los alumnos/as tengan que:
ñBuscar información mediante la lectura en textos y otras fuentes
acerca del movimiento real y aparente de los astros para establecer
relaciones con las observaciones realizadas.
ñInterpretar explicaciones, esquemas y modelizaciones realizadas
por el docente sobre los movimientos de la Tierra, la sucesión de días y
noches y las estaciones del año.
ñReflexionar y argumentar acerca de las diferencias de
temperatura y de duración del día y la noche en las distintas estaciones del
año, y las diferencias entre los hemisferios sur y norte.
ñSistematizar los conocimientos y elaborar conclusiones acerca de
la forma de la Tierra y sus movimientos.
ñEl docente pondrá a disposición de los alumnos/as
información en forma de textos e imágenes acerca del Sistema Solar y
organizará situaciones a partir de las cuales los alumnos/as tengan que:
ñLeer e Interpretar los textos e imágenes a partir de preguntas
formuladas por ellos o por el docente, y acceder a información a partir de las
explicaciones brindadas por el docente.
ñInterpretar modelos del sistema solar y reflexionar acerca de
los límites de los modelos para representar la realidad.
ñFormular explicaciones orales utilizando esquemas y modelos que
representen el sistema solar tomando algunos de sus rasgos (tamaños
relativos, distancias a escala, características de los planetas, etc.).
ñEl docente brindará oportunidad de elaborar tablas
comparativos sobre las características de los distintos planetas del Sistema
Solar (tiempo de revolución alrededor de sí mismos, el tiempo de traslación
alrededor del Sol, la distancia al Sol, los satélites de cada uno, etc.), y
planteará una variedad de preguntas y problemas que promuevan a los
alumnos/as a:
ñBuscar información mediante la lectura de textos e imágenes
acerca de las características de los planetas, registrar los datos y elaborar
cuadros comparativos.
ñInterpretar los datos de las tablas comparativas según distintos
parámetros para elaborar generalizaciones acerca de los diferentes rasgos de
los planetas.
ñComparar los tamaños de los planetas y demás componentes del
Sistema Solar y las distancias al Sol utilizando la noción de magnitudes
características.
|
ñArgumentar que la Tierra tiene forma esférica
utilizando los resultados de observaciones sistemáticas del cielo diurno y
nocturno, imágenes satelitales de la Tierra tomadas desde el espacio y la
información obtenida de distintas fuentes.
ñUtilizar para describir las regularidades de dicho
movimiento.
ñReconocer los movimientos reales de los astros y
diferenciarlos de los aparentes, a partir de los resultados obtenidos en
observaciones sistemáticas del cielo nocturno y de la lectura e
interpretación de información sistematizada.
ñArgumentar que la sucesión de las estaciones
climáticas se debe a la inclinación del eje de rotación terrestre respecto de
su órbita de traslación alrededor del Sol y no a la distancia Tierra-Sol.
ñRelacionar estos conceptos con las diferencias
Norte-Sur.
ñExplicar la sucesión del día y la noche y de las
estaciones climáticas mediante la elaboración de esquemas gráficos.
ñIdentificar y diferenciar los distintos objetos
del Sistema Solar.
ñUtilizar tablas comparativas con información de
los distintos planetas del Sistema Solar para organizar los datos, compararlos,
establecer relaciones entre los datos y elaborar generalizaciones a partir de
ellos. Utilizar la noción de magnitudes características para comprar
distancias y tamaños en el Sistema Solar.
ñRepresentar y/o interpretar esquemas y
modelizaciones del Sistema Solar para explicar sus componentes y estructura.
ñAnalizar críticamente esquemas, dibujos o modelos
elaborados por los propios alumnos/as, y proponer mejoras o ajustes dando
razones basadas en lo que han investigado y aprendido.
ñTrabajar en grupo organizadamente durante el
desarrollo de actividades experimentales, con o sin la orientación de un
instructivo para realizar y registrar la experiencia.
ñElaborar cuadros o tablas de registro de datos, de
resultados obtenidos en actividades experimentales e interpretarlos.
ñReconocer las variables intervinientes en una
situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez.
ñLocalizar en textos información referida a los
conceptos estudiados, utilizando el índice y elementos paratextuales.
ñSeleccionar e interpretar la información de un
texto dado según un propósito específico.
ñComunicar en forma oral y escrita lo aprendido y
elaborado en grupos.
ñOrganizar la información por escrito y exponerla
oralmente a un público que no conoce el tema.
|
MATEMÁTICA
EJE
|
CONTENIDOS
|
SITUACIONES
DE ENSEÑANZA
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
Números naturales
|
ñUsar y conocer los números.
ñValor posicional.
ñComparar sistemas de numeración.
|
ñResolver problemas que implican usar, leer,
escribir y comparar números sin límite.
ñResolver problemas que exijan componer y
descomponer números en forma aditiva y multiplicativa analizando el valor
posicional y las relaciones con la multiplicación y la división por la unidad
seguida de ceros.
ñExplorar diversos sistemas de numeración
posicionales, no posicionales, aditivos, multiplicativos, decimales y
analizar su evolución histórica.
|
ñ Leer, escribir y comparar números naturales sin
límite.
ñResolver problemas que exigen descomponer aditiva
y multiplicativamente los números a partir de considerar el valor posicional.
ñComparar características de diversos sistemas de
numeración.
ñHacerse responsables de sus producciones y de su
proceso de estudio.
ñElaborar estrategias personales para resolver
problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
ñAsumir progresivamente la responsabilidad de
validar sus producciones e ideas.
ñValorar el intercambio de ideas, el debate y la
confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
|
Operaciones con números
naturales
|
ñSuma y resta.
ñMultiplicación y división.
ñMúltiplos, divisores y divisibilidad.
|
ñResolver problemas que involucran sinificados más
complejos de la suma y la resta, identificando los cálculos que los
resuelven.
ñResolver cálculos mentales y estimativos de suma y
resta utilizando descomposiciones de los números, cálculos conocidos y
propiedades para anticipar resultados de otros cálculos sin resolvelos.
ñResolver problemas sencillos que involucran
multiplicaciones y divisiones: series proporcionales, organizaciones
rectangulares, repartos y particiones.
ñResolver problemas que implican analizar el resto
de una división.
ñResolver problemas que implican determinar la
cantidad que resulta de combinar y permutar elementos por medio de diversas
estrategias y cálculos.
ñResolver problemas que implican renocer y usar el
cociente y el resto de la división en
situaciones de iteración.
ñResolver problemas que implican analizar las
relaciones entre dividiendo, divisor , cociente y resto.
ñResolver problemas
de varios pasos con las cuatro operaciones y diferentes modos de
presentar la información.
ñResolver cálculos mentales de multiplicaciones y
divisiones que implican poner en juego propiedades de las operaciones y del
sistema de numeración.
ñResolver problemas realizando cálculos estimativos
de multiplicación y división para anticipar, resolver y controlar resultados.
ñResolver problemas que involucran el uso de la
calculadora para verificar y controlar los cálculos realizados por otros
procedimientos.
ñResolver problemas que implican analizar, comparar
y utilizar cálculos algoritmicos de multiplicación y división.
ñResolver problemas seleccionando la estrategia de
cálculo más adecuada según los números y cálculos involucrados.
ñResolver problemas que implican el uso de
múltiplos y divisores, y múltiplos y divisores comunes entre varios números.
|
ñResolver problemas que involucran distintos
sentidos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división,
utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y cálculos
posibles.
ñSeleccionar y usar variadas estrategias de cálculo
(mental, algorítmico, aproximado y con calculadora) para sumar, restar,
multiplicar y dividir de acuerdo con la situación y con los números
involucrados, verificando con una estrategia los resultados obtenidos por
medio de otra.
ñRecurrir a las ideas de múltiplos, divisores y a
los criterios de divisibilidad para resolver diferentes clases de problemas,
analizar relaciones entre cálculos y anticipar resultados.
ñHacerse responsables de sus producciones y de su
proceso de estudio.
ñElaborar estrategias personales para resolver
problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
ñAsumir progresivamente la responsabilidad de
validar sus producciones e ideas.
ñValorar el intercambio de ideas, el debate y la
confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
|
Números Racionales
|
ñUsar las fracciones en diferentes clases de
problemas.
ñFuncionamiento de las fracciones.
ñExpresiones decimales y fracciones decimales.
ñValor posicional, orden y cálculo entre
expresiones decimales.
|
ñResolver problemas división en los que tiene
sentido repartir el resto y se ponen en juego relaciones entre fracciones y
división.
ñResolver problemas de medida en los cuales las
relaciones entre partes o entre partes y el todo pueden expresarse usando
fracciones.
ñResolver problemas de proporcionalidad directa en
los que una de las cantidades o la constante es una fracción.
ñEstablecer relaciones entre una fracción y el
entero así como entre fracciones de un mismo entero.
ñResolver problemas que demanden buscar una
fracción de una cantidad entera y poner en juego la relación entre partes y
todo.
ñElaborar recursos que permiten comparar fracciones
y determinar equivalencias.
ñUbicar fracciones en la recta numérica a partir de diferente informaciones.
ñResolver problemas de suma y resta entre
fracciones y con naturales, apelando a diferentes estrategias de cálculo.
ñResolver problemas que demandan multiplicar o
dividir una fracción por un número natural.
ñResolver problemas que demandan usar expresiones
decimales para comparar, sumar, restar y multiplicar precios y medidas,
mediante diversas estrategias de cálculo mental.
ñResolver problemas que demandan analizar las
relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales en el contexto
del dinero y la medida.
ñResolver problemas que permiten analizar la
relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales para favorecer
la comprensión del significado de décimos, centésimos y milésimos.
ñResolver problemas que exigen analizar el valor
posicional en las escrituras decimales.
ñResolver problemas que demandan leer, escribir y
ordenar expresiones decimales, usando la recta numérica.
ñAnalizar la multiplicación y división de números
decimales por la unidad seguida de ceros y establecer relaciones con el valor
posicional de las cifras decimales.
ñ Utilizar recursos de cálculo mental exacto y
aproximado para sumar y restar expresiones decimales entre si y lultiplicar
una expresión decimal por un número natural, así como cálculos algoritmicos
de suma y resta de expresiones decimales.
|
ñResolver problemas que involucran distintos
sentidos de las fracciones utilizando, comunicando y comparando estrategias
posibles.
ñResolver problemas que involucran considerar
características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones
decimales y las relaciones entre ambas.
ñConstruir variados recursos de cálculo mental
exacto y aproximado que permitan sumar, restar, multiplicar y dividir
expresiones decimales entre sí y con números naturales y sumar, restar y
multiplicar expresiones fraccionarias entre sí y con números naturales.
ñHacerse responsables de sus producciones y de su
proceso de estudio.
ñElaborar estrategias personales para resolver
problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
ñAsumir progresivamente la responsabilidad de
validar sus producciones e ideas.
ñValorar el intercambio de ideas, el debate y la
confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
|
Proporcionalidad
|
ñPropiedades de la proporcionalidad.
|
ñResolver problemas de proporcionalidad directa que
involucran números naturales, utilizando, comunicando y comparando diversas
estrategias.
ñDistinguir la pertinencia o no de recurrir al
modelo proporcional para resolver problemas.
ñResolver problemas en los que una de las
magnitudes es una cantidad fraccionaria.
ñResolver problemas de proporcionalidad directa que
involucran expresiones decimales en el contexto del dinero y la medida.
|
ñResolver problemas que involucran relaciones de
proporcionalidad con números naturales y racionales.
ñHacerse responsables de sus producciones y de su
proceso de estudio.
ñElaborar estrategias personales para resolver
problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
ñAsumir progresivamente la responsabilidad de
validar sus producciones e ideas.
ñValorar el intercambio de ideas, el debate y la
confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
|
Geometría
y
Espacio
|
ñCircunferencia y círculo. Ángulos y triángulos.
ñParalelismo y perpendicularidad. Cuadriláteros.
ñCuerpos geométricos.
ñEspacio.
|
ñConstruir triángulos a partir de las medidas de
sus lados y/o de sus ángulos para identificar sus propiedades.
ñElaborar conjeturas y analizar una demostración de
la propiedad de la suma de los ángulos interiores de los triángulos.
ñConstruir figuras que demandan identificar y
trazar rectas paralelas y perpendiculares.
ñConstruir cuadrados y rectángulos como medio para
profundizar el estudio de algunas de sus propiedades.
ñResolver problemas que permiten establecer
relaciones entre triángulos, cuadrados y rectángulos.
ñResolver problemas que permiten identificar
características que definen a los cubos, los prismas y las pirámides.
ñProducir e interpretar instrucciones escritas para
comunicar la ubicación de personas y objetos en el espacio y de puntos en una
hoja, analizando posteriormente la pertinencia y suficiencia de las indicaciones
dadas.
ñProducir planos de diferentes espacios(aula,
casas, plazas, patio de la escuela, la manzana de la escuela, etc.)
analizando puntos de vista, ubicación de objetos, proporciones, códigos y
referencias.
ñInterpretar sistemas de referencias, formas de
representanción y trayectos en diferentes planos referidos a espacios físicos
amplios(zoológicos, museos, barrio, líneas de trenes, pueblos, ciudades,
rutas, etc.).
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ñResolver problemas que exigen poner en juego
propiedades del círculo y la circunferencia, de los triángulos y de
cuadriláteros para copiarlos, construirlos, describirlos o anticipar medidas,
elaborar conjeturas y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos
de enunciados.
ñResolver problemas que exigen poner en juego
propiedades de cubos, prismas y pirámides y permitan elaborar conjeturas y
debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos de enunciados.
ñHacerse responsables de sus producciones y de su
proceso de estudio.
ñElaborar estrategias personales para resolver
problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
ñAsumir progresivamente la responsabilidad de
validar sus producciones e ideas.
ñValorar el intercambio de ideas, el debate y la
confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
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Medida
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ñMedidas de longitud, capacidad y peso.
ñMedidas de ángulos.
ñMedidas de tiempo.
ñPerímetro y área.
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ñResolver problemas que implican profundizar las
equivalencias entre las unidades del Sistema Métrico Legal para longitud,
capacidad y peso.
ñUsar expresiones decimales y fracciones decimales
para expresar equivalencias entre medidas de longitud, entre medidas de
capacidad y entre medidas de peso.
ñResolver problemas que demandan cálculos
aproximados de longitudes, capacidades y pesos.
ñResolver problemas que exigen el uso del
transportador para medir y comparar ángulos. Usar el grado como unidad de
medida de los ángulos.
ñResolver problemas que implican la determinación o
el cálculo de duraciones usando equivalencias entre horas, minutos y segundos
y apelando a expresiones fraccionarias.
ñMedir y comparar el perímetro de figuras
rectilíneas por diferentes procedimientos.
ñMedir y comparar el área de figuras rectilíneas
utilizando diferentes recursos: cuadrículas, superposición, cubrimiento con
baldosas, etc.
ñUsar fracciones para expresar el área de una
superficie, considerando otra como unidad.
ñReconocer la independencia entre la medida del
área y la forma de una figura.
ñReconocer la independencia entre el área y el
perímetro de una figura.
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ñResolver problemas que involucran el uso del
Sistema Métrico Legal (SIMELA) para longitud, capacidad y peso estableciendo
relaciones entre fracciones, expresiones decimales, unidades de medida y
nociones de proporcionalidad.
ñResolver problemas que implican estimar medidas y
determinar la unidad de medida más conveniente a utilizar.
ñResolver problemas que involucran el análisis de
las variaciones en perímetros y áreas y el estudio de algunas unidades y
fórmulas convencionales para medir áreas de triángulos y cuadriláteros.
ñHacerse responsables de sus producciones y de su
proceso de estudio.
ñElaborar estrategias personales para resolver
problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
ñAsumir progresivamente la responsabilidad de
validar sus producciones e ideas.
ñValorar el intercambio de ideas, el debate y la
confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
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