"Lo más
importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una
mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras
mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el
mundo."
(Luis García Montero, de su libro: "Lecciones de
poesía para niños inquietos".)
La poesía es juego.
La poesía es ritmo.
La poesía es música.
La poesía
es desnudez.
La poesía es intuición.
La poesía es mirada.
La poesía es sensación.
La poesía es emoción.
La poesía es fantasía.
La poesía es creación.
La poesía es..................
Si nos hemos
planteado un Taller de Poesía en la escuela, ahora que se acerca la
primavera y apetece, debemos intentar, (como siempre que hablamos de lectura y
escritura), que la experiencia de acercamiento sea placentera, e
incite a los niños y niñas a leer y a escribir, pero no como una aburrida tarea
escolar más: hay que impregnar de magia las letras. Hay que llenar la clase de
Poesía, la biblioteca, los pasillos, y que se respire poesía por todas partes,
convivir con ella.
Como todo trabajo
de lectura y escritura, el proceso es lo más importante. Los resultados,
ya se verán. Hay que trabajar, desde la búsqueda del material más apropiado
para las edades de los niños y niñas con los que trabajamos, pasando por la
planificación de las actividades, la escritura de un primer borrador, la
corrección individualizada del borrador, la reescritura, la ilustración, la
lectura en voz alta de las creaciones, la encuadernación de los trabajos
realizados...
Cuando leamos en voz alta poemas a los
niños/as, debemos procurar ser naturales, sin marcar demasiado el ritmo ni
sobreactuar.
Debe haber un clima distendido,
tranquilo, favorecedor.
Si los niños/as son de Infantil o de Primer
Ciclo de Primaria, no olvidemos el sentido lúdico , el juego como herramienta
de aprendizaje.
ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR CON
NUESTROS ALUMNOS/AS:
1) ACTIVIDADES
DE RECOPILACIÓN: podemos realizarlas con todos los niveles, desde Infantil
a Tercer Ciclo: Dependiendo del nivel, recopìlaremos adivinanzas, trabalenguas,
rifas, retahílas, nanas, canciones de corro, cuentos mínimos(en verso), cuentos
de nunca acabar (en verso), canciones, poemas... Si preparamos un cuaderno
especial, decorando la portada, e ilustrando cada poesía, haremos un trabajo
muy completo y atractivo.
2) ACTIVIDADES
DE RECREACIÓN: se puede hacer con todos los niveles, aunque es más
apropiado con los más pequeños. Se trata de jugar con las poesías, cambiar
algún verso y reconstruir la poesía: crear, recrear, transformar,
reconstruir, a partir de un poemita conocido. Así se van familiarizando con las
rimas.
3) ACTIVIDADES
DE ESCRITURA: más adecuadas para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. Así,
desarrollan el lenguaje poético, expresa sus propias ideas y sentimientos,
aprende estructuras lingüísticas y literarias...
CONCRETANDO UN POCO, ¿QUÉ PODEMOS
HACER....?
EN EDUCACIÓN INFANTIL:
-Recopilaciones.
-Poesías secuenciadas.
-Libritos-acordeón de poesías.
-Adiviformas (adivinanzas con formas.)
-Poeformas (poesías con la forma del
animal, objeto.. relacionado con el tema.)
-Poesías con pictogramas.
-Lectura o recitado de poesías palmeando el
ritmo, o con instrumentos musicales, o de percusión.
-Escenificación de los poemas.
-Poemas dibujados: ilustración de un poema
que vaya leyendo la maestra o el maestro (os recomiendo a Gloria Fuertes y
todos sus poemas de cómo se dibuja una señora, un paisaje, un payaso...)
-Expresión corporal con las poesías.
-Modelado en plastilina del poema.
-Cantar poesías.
EN PRIMER CICLO DE PRIMARIA:
-Poeformas.
-Poemas secuenciados.
-Poemas dibujados.
-Elaboración de libritos de poesía.
-Adiviformas.
-Pareados.
-Libritos de consejos.
-Poemas redondos.
-Poemas abanico.
-Poemas acordeón.
-Modelado con plastilina de poemas (los de
animales o monstruos les gusta mucho.)
-Lectura de poemas.
-Escenificación de poemas.
-Cantar poemas...
EN SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:
-Nanas para dormir (a personajes extraños:
a un vampiro bebé, a una brujita, a una rana... Os recomiendo de nuevo el libro
de "Monstruos, brujas y fantasmas", de Carmen Gil.)
-Consejos.
-Libros-abanico.
-Poeformas.
-Adiviformas.
-Poesías con palabras recortadas.
-Caligramas.
-Acrósticos.
-Acrósticos.
-Poemas con estructuras sencillas dadas.
-Lectura de poemas, recitales...
EN TERCER CICLO DE PRIMARIA:
-Anáforas.
-Anaglifos.
-Limericks.
-Haiku.
-Caligramas.
-Acrósticos.
-Acrósticos.
-Poemas esdrújulos.
-Poesías con palabras recortadas.
-Poemas con estructuras algo más complejas.
-Cuentos en verso (fantástico que leáis con
ellos "Cuentos en verso para niños perverversos", de Roald Dhal, y
del mismo autor, "Poemas y canciones", les encantará.)
-Rodaje de un video-poema.
-Glosters poéticos.
Si queréis consultar un extenso repertorio
de actividades, no paséis por alto los siguientes enlaces:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dejen sus opiniones, para mi valen mucho! Anímense!!!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.