Recuerden que es una buena herramienta para trabajar en Matemática, medidas de tiempo, ir relacionando segundos con minutos, minutos con hora, horas con días es fundamental. Como así también conversar sobre el sistema sexagesimal. Echen un vistazo al Diseño Curricular de 2º ciclo:
Por ejemplo:
hora y tres cuartos, ¿a qué hora terminó?
Pasaron 2/3 de hora desde las 9. ¿Cuántos minutos faltan
para las 10?
Si una película empezó a las 17.30 hs. y duró 1
El estudio de las unidades de medida de tiempo (así como se ha
planteado para las unidades de medida de los ángulos) brinda
oportunidad para analizar la estructura del sistema sexagesimal
y compararla con los sistemas de organización decimal. Operar
en el sistema sexagesimal puede dar información respecto
de los “canjes” entre diferentes unidades que subyacen a las
distintas operaciones con números decimales. Por ejemplo:
¿A cuántos minutos equivalen 2,25 horas?
¿0,15 horas es lo mismo que 15 minutos?
¿23,5 horas indica que faltan 5 minutos para un día?
Resolver problemas que exigen usar equivalencia entre
horas y minutos y usar expresiones fraccionarias como 1/2
hora, 1/4 de hora, 3/4 de hora, etc.
Por ejemplo
recreos de 1/4 de hora. ¿Cuánto tiempo de recreo tienen?
En la Escuela de Camilo tienen a la mañana, dos
Usar relojes y calendarios para ubicar diferentes
acontecimientos, ubicarse en el tiempo y medir
duraciones.
Resolver problemas que implican la determinación o el
cálculo de duraciones usando equivalencias entre horas,
minutos y segundos y apelando a expresiones fraccionarias
Analizar las diferencias entre sistemas sexagesimales y
Se trata de proponer situaciones que permitan a los
alumnos/as recurrir a los diferentes portadores de
información para identificar acontecimientos asociados
a fechas y horas.
Se plantea a su vez que los alumnos/as se enfrenten a
problemas como el siguiente:
Un partido de fútbol empieza a las 15 hs. Dura dos
tiempos de 45 minutos con un entretiempo de 15
minutos. ¿A qué hora es esperable que termine?