ÁREA
|
OBJETIVOS
GENERALES
DEL ÁREA
|
ESPECTATIVAS
DE LOGRO
ANUAL
|
MES
|
ÁMBITOS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
|
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
|
Que la lengua pueda cumplir su función social.
Afianzar los conocimientos que posee el alumno sobre las Practicas del Lenguaje.
Lograr que el alumno resuelva problemas vinculados con la comunicación oral y escrita.
Enriquecer vocabulario y léxico.
|
Resuelvan competentemente situaciones comunicativas con diferentes estrategias, de forma oral o escrita.
Interpreten consignas orales o escritas.
Diferencien diversos soportes comunicativos: cuentos, poesías, fábulas, cartas, textos periodísticos.
Comprendan y comparen tipos de palabras: Sustantivos, adjetivos y verbos.
|
Marzo.
Abril.
Mayo.
|
*Formarse como lector de literatura.
*Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante.
*Comenzar a participar en la vida ciudadana.
*Sistema de escritura
|
*Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias
*Seguir la lectura de quien lee en voz alta
*Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación en que se lee
*Expresar los efectos que las obras producen en el lector
*Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
*Interpretar los vocablos específicos de los campos y disciplinas de estudio en sus contextos de aparición
*Guardar memoria de las consultas cuando resulta pertinente.
*Profundizar, conservar y organizar el conocimiento.
*Interesarse genuinamente por las diferencias en el lenguaje de los intercambios cotidianos
*Advertir los diversos usos del lenguaje en géneros de tradición oral
Preguntarse por la ortografía de las expresiones que tienen formas diversas de realización oral.
*Tomar la palabra para presentarse, individual o grupalmente, y reconocer a los otros por medio de sus presentaciones.
*Lectura y adquisición del sistema de escritura.
*Parentescos lexicales.
|
Sesiones de lectura
Exploración y elección de obras; intercambio con pares y adultos
Presentación de una “Galería de personajes”
Lectura en voz alta del docente y lecturas de los niños, bajo diversas modalidades
Producción de diversos escritos de trabajo
Diseño y completamiento de cuadros de simple o de doble entrada: para organizar los datos en función de categorías orientadas por el docente y explicitadas ante el grupo
Toma de notas: para registrar información cuando alguien expone oralmente, cuando realizan visitas, cuando seleccionan datos, cuando hacen resúmenes de textos escritos o de películas o grabaciones sonoras.
Proyectos vinculados con el conocimiento de sí mismo y de los otros.
Exploración de diarios y revistas
Lectura y comentario de notas periodísticas
Producción de afiches para promocionar actividades diversas
Elaboración de criterios acerca de las condiciones para que una escritura pueda decir algo.
|
Junio
Julio
Agosto
|
*Formarse como lector de literatura.
*Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante.
*Comenzar a participar en la vida ciudadana.
*Sistema de escritura
|
*Leer, escuchar leer y comentar, mientras se reflexiona sobre los géneros, los autores y los recursos empleados para producir ciertos efectos
*Releer para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato.
*Buscar y seleccionar información
*Decidir qué materiales sirven para estudiar un tema
*Comentar acerca de la pertinencia de las respuestas halladas y poner en común las estrategias utilizadas.
*Tomar la palabra para presentarse, individual o grupalmente, y reconocer a los otros por medio de sus presentaciones.
*Expresar claramente el propio punto de vista ante un conflicto, comprender el de otros y formular acuerdos
*Ajustar progresivamente el ritmo del dictado a la escritura de quien escribe.
*Revisar las escrituras que se están produciendo y las ya producidas.
*Recurrir a escrituras confiables para resolver dudas ortográficas
*Recurrir al diccionario y a otras fuentes
|
Exploración libre de los materiales de lectura
Búsquedas orientadas
Producción de diversos escritos de trabajo
Producción de listas: para consignar los materiales necesarios para hacer una salida; para registrar los datos obtenidos.
Producción de gráficos o esquemas con rótulos: para registrar analíticamente observaciones, experimentos o elaborar infografías de temas estudiados o para representar el tiempo o el espacio.
Debates y asambleas para la resolución de conflictos.
Indicios cualitativos.
Anticipación de las características de las obras por los títulos que aparecen en el índice de una antología o en un catálogo, por lo que se sabe del autor, del ilustrador o de la serie o colección porque ya se han leído otras obras, por las recomendaciones de otros lectores cercanos, etcétera.
| |||
Septiembre
Octubre
Noviembre
|
*Formarse como lector de literatura.
*Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante.
*Comenzar a participar en la vida ciudadana.
*Sistema de escritura
|
*Reconocer, progresivamente, lo que las obras tienen en común
*Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario
*Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito
*Explorar y localizar informaciones en los materiales seleccionados.
*Identificar progresivamente las marcas de organización de los textos que permiten localizar la información buscada
*Comenzar a interpretar los mensajes de los medios de comunicación
*Leer, seleccionar y comentar notas periodísticas.
*Discutir sobre las razones que hacen que una publicidad cause un fuerte impacto en los consumidores.
*Resolver problemas que obstaculizan la comprensión del texto.
|
Seguimiento de obras de un autor, de un género o subgénero, de un personaje
Selección de poemas para producir una antología o para recitarlos
Producción de diversos escritos de trabajo
Exposiciones orales o escritas de lo producido.
Utilización de títulos y subtítulos que explicitan claramente el contenido y los bloques temáticos.
Construyan criterios para decidir cuáles de los textos hallados son mejores para los propósitos de la búsqueda, es decir, que comiencen a construir criterios de pertinencia.
Exploración de diarios y revistas
Lectura y comentario de notas periodísticas
| |||
Diciembre
|
Revisión de contenidos- Evaluación- Compensación de contenidos.
|
Páginas
EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua)
- EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua)
- SAD Y CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL
- SAD DE JOSÉ C. PAZ
- SAD DE HURLINGHAM
- Círculo médico Moróm-Hurlingham-Ituzaingó
- UDA
- SUTEBA HURLINGHAM
- SADOP
- AMET
- FEB
- Maestroteca
- Ministerio de Educación de la Nación Argentina
- Biblioteca Nacional del Maestro
- Ediba - Revista
- Educar
- CIE de Hurlingham
- Portal abc
- Puntaje Docente
Amigos de Chicos y Chicas...
20 feb 2011
Planificación anual de Pcas. del Lenguaje
Esta planificación está pensada para un 2º año, recuerden que ella es un posible modelo! Pueden modificarla a su criterio...Espero les sea útil...