"Desde el inicio de la escolaridad, los niños/as escriben por sí mismos en el marco de situaciones que
les permitirán apropiarse del sistema de escritura y del lenguaje que se escribe. Cuando los niños/as
escriben directamente, no lo hacen solos. El/la docente garantiza la posibilidad de consultar fuentes
escritas y de recurrir a informantes. En el inicio del ciclo, al desarrollarse diversos temas, se puede
proponer la escritura directa de textos despejados, como listas –de personajes de un cuento, de ingredientes
de una comida–, rótulos y epígrafes. En tal caso, los niños/as ya saben qué deben escribir y
tienen que resolver progresivamente cuántas marcas o letras poner, cuáles y en qué orden. Para ello
se apoyan en sus conocimientos sobre el sistema de escritura y aprenden a recurrir a las fuentes de
información disponibles en el aula, a la ayuda del docente y de los compañeros("Diseño curricular de 1º ciclo")
En los primeros días es fundamental conversar sobre los valores humanos :COMPAÑERISMO - AMISTAD - FAMILIA -etc.
Propuesta:
- Pegar en el pizarrón carteles y consultar con los chicos qué ven allí. Ejemplo
- Copiar en el pizarrón lo que ellos opinen. Ejemplo : Familia, Amigo, Ayuda, etc.
- Proponer la copia de las palabras escritas y leerlas entre todos en voz alta.
- Realizar carteles y pegarlos en el aula como portadores de texto y de consulta.
- Ílustrar.