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1 jul 2011

¿Cómo actuar ante un accidente con nuestros chicos?

Fuente: Ministerio de Educación.

Nunca den por asentado nada, un simple golpe puede desencadenar un grave problema. "NO SOMOS MÉDICOS", siempre hay que recurrir a la emergencia. Lean con mucha atención la normativa a seguir. Debajo les dejo las fichas que se deberían utilizar para tales ocasiones.

Frente al hecho ocurrido, en la toma de decisiones debe prevalecer el criterio y el sentido común,
ejecutando las siguientes acciones primarias, con la simultaneidad que la situación lo permita:
atención inmediata del accidentado;
aviso a los padres;
Por ninguna razón, se enviará al alumno solo a su domicilio con una nota explicativa. La notificación
al adulto responsable del menor se hará en forma personal, dado que el hecho acaeció cuando
la guarda del mismo era competencia de la escuela.
Aunque el accidente parezca sin importancia, los docentes no pueden realizar un diagnóstico. En
todos los casos, se debe realizar la consulta con un profesional médico. Se sugiere que el docente
siempre se ofrezca a acompañar al niño junto con sus padres a la atención con el profesional medico
cuando se produce el hecho. Si los padres no quieren que el docente los acompañe, o lo creen innecesario,
se deberá registrar en un acta breve. Se dejará constancia que la escuela procederá a realizar
las acciones necesarias para tomar conocimiento de la evolución del menor accidentado.
La DGCyE cuenta con la cobertura de dos seguros: seguro por responsabilidad civil y seguro escolar
por accidentes. Producido el accidente y ejecutadas las acciones básicas corresponde efectuar las
siguientes acciones.
consulta a un profesional, quien indicará la magnitud o la importancia del hecho.
Informar al inspector del área y/o de otros niveles o modalidades que correspondan.
hecho ocurrido y acciones realizadas. También constará lo expuesto por los padres. Se asesorará
sobre la tramitación de seguro escolar, realizando el ofrecimiento correspondiente.
Labrar acta de entrevista con los padres en la que conste toda la información referida al
--formulario de responsabilidad civil 
--denuncia o exposición civil;
--acta descriptiva al (0221) 429-7690 o (0221) 429-7638 dentro de las cuarenta y ocho
horas. En caso de no elevarlo en tiempo y forma se deberá adjuntar nota de descargo.
Enviar por fax: ;
efectos posteriores.
Dentro de lo posible, efectuar la cobertura de los gastos, guardando los recibos de pago a
--denuncia de siniestro 
--declaración jurada 
--solicitud de indemnización por asistencia médica u otro si correspondiera
Cumplimentar los formularios del seguro escolar: ; ; .
quienes resultaren responsables del cuidado del alumno accidentado.
El trámite se iniciará por intermedio de la Dirección de Cooperación Escolar-Departamento de
Turismo y Seguro Escolar. Las acciones prescriben en el plazo de un año desde la fecha de ocurrido
el accidente. La documentación tiene que ingresar debidamente cumplimentada dentro de los 3
(tres) meses de ocurrido el accidente y hasta los 6 (seis) meses como plazo máximo cuando la causa
de la demora está fundamentada por razones médicas.
La documentación que se deberá remitir a la Dirección de Cooperación Escolar será la siguiente.
Iniciar legajo referido al hecho, a efectos de garantizar el deslinde de responsabilidad, de
Para todos los casos
Fotocopia de la partida de nacimiento.
el conocimiento que tuviese si este hubiera ocurrido fuera del establecimiento educativo.
Relato del director o responsable a cargo, sobre los hechos que ocasionaron el accidente o sobre
Formulario de declaración jurada .
en su defecto la planilla de responsabilidad civil confeccionada por la aseguradora 
avalada por el Consejo Escolar.
Copia de la denuncia policial o exposición civil en la que conste día y hora del accidente, o y
Por gastos de asistencia médica-farmacéutica
por accidente
Formulario de solicitud de indemnización por gastos de asistencia médica y farmacéuticaP20d , confeccionado por las autoridades del establecimiento.
derecho a reintegro (padre, madre, adulto responsable o asociación cooperadora) todos
conformados en el reverso por el director.
Facturas, recetas y comprobantes originales de gastos a nombre del alumno o persona con
deberá consignarse: nombre de la misma, número de afiliación, identificación y señalar el
monto reconocido por dicha entidad. El director deberá informar a los responsables del
menor que la DGCyE solo abonará estos gastos en caso de no tener otra cobertura o, de
tenerla, solo la diferencia en caso de cobertura parcial.
Si el alumno accidentado tuviese cobertura médico-asistencial mediante alguna obra social
Alta médica definitiva.
Por incapacidad parcial y permanente o total y permanente
y el médico asistente, determinando el grado de incapacidad el profesional interviniente.
Formulario de solicitud de incapacidad correspondiente realizado por la autoridad educativa
de qué tipo es la misma y estableciendo de ser posible el porcentaje de incapacidad.
Informe del médico que asiste al alumno a raíz del accidente, determinando si existe incapacidad,
Fallecimiento por accidente
educativas y por el profesional medico que intervino a causa del accidente.
Formulario de denuncia de siniestro P20b por muerte confeccionado por las autoridades
El
evaluar el accionar de la institución, sino para preservarla ante eventuales acciones legales. Debe
contener lo siguiente.
Fotocopia de la partida de defunción del alumnolegajo de un accidente escolar –para entregar en Secretaría de Inspección– no solo sirve para
Fotocopia de toda la documentación remitida a la Dirección de Cooperación Escolar.
Fotocopia del dni del alumno
Fotocopia del registro de matrícula o de la planilla del Programa Cédula Escolar.
Fotocopia del registro de asistencia del curso.
Fotocopia del dni de los padres o los adultos responsables del menor.
del seguro escolar, consignando los mismos con su firma
Acta de entrevista con los padres o los adultos responsables del menor, donde conste el ofrecimientosi o no van a hacer uso del mismo.
familia acepte).
Constancia de tramitación del seguro escolar ante el Consejo Escolar (en caso de que la
encargado del curso o sector en el que se encontraba y/o debiera encontrarse el alumno) y del
docente a cargo del turno (descripción del hecho y ubicación de los agentes intervinientes).
Acta descriptiva. Informe de los docentes responsables (maestro, profesor, preceptor o personal
misma con diagnóstico.
Informe de la atención brindada al menor, si hubo intervención médica, constancia de la
132 DGCyE
--seguimiento de la evolución del menor;
--acompañamiento a la familia;
--solicitud de pases a escuela domiciliaria en caso de ser necesario;
--periodo de inasistencia.
Incorporar todas las acciones relativas a:
pendiente si dicha reincorporación se prolonga, enviando el alta médica posteriormente
para ser adjuntada al legajo.
Alta médica, si el reintegro del alumno se produce antes de la remisión de este legajo. Alta
Otros actuados.
Fotocopia del fax remitido a la Dirección de Cooperación Escolar.
adjunta (cantidad de folios), con emisión de criterio.
Nota del director al inspector que contenga relato de los hechos, documentación que se
de criterio del inspector de esa modalidad respecto del personal bajo su supervisión.
Presentar toda la documentación foliada y en un cuerpo dentro de los 10 (diez) días hábiles a los
efectos de garantizar también los derechos laborales de quienes resultaron responsables del cuidado
del alumno accidentado. Las fotocopias deben contener la leyenda “es copia fiel”, con firma
y sello original del director del establecimiento.
Si el accidente se produce en el horario de algún profesor especial, debe figurar la emisión
Accidentes durante la realización de lecciones paseo
La responsabilidad por la que responde el propietario del establecimiento (DGCyE) cuando un
alumno sufre un daño hallándose en la escuela, se extiende también a las salidas programadas por
el colegio. Por este motivo, se debe cumplimentar la documentación correspondiente al procedimiento
de lecciones paseo
En caso de producirse un accidente durante la realización de una salida, se procederá de igual
manera a la descripta en este procedimiento.
.
Registro de accidentes escolares
El registro de accidentes escolares sirve para compartir la información y brindar al familiar que se
acerque el testimonio de las acciones realizadas y la contención frente a la situación. Mediante
este registro se asentará el seguimiento, el acompañamiento y la evolución del niño accidentado y
el contacto con la familia y con los profesionales que los atienden. A partir de dichos aspectos se
determinara si corresponde orientación para que el niño reciba atención de escuela domiciliaria.
Se debe prever la confección de este registro con el aporte de todos. En este debe constar:
fecha;
nombre del alumno accidentado;
acciones llevada a cabo por la institución y personal actuante;
acciones a seguir, como tratamiento, medicación, etcétera;
notificación del responsable del niño;
Si es necesario, se dará intervención a los organismos de protección del menor correspondientes
a la jurisdicción.
aceptación o no de lo actuado por la institución por parte del responsable del niño.









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Certificado de alumno regular.
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