Amigos de Chicos y Chicas...

15 sept. 2011

Regla ortográfica en 2º ciclo.


En el diseño Curricular de 2º ciclo, página 133, 134 y 135 proponen la "ortografía" como parte de un todo y no enseñándolas aisladamente como nos la enseñaron a nosotros
Leé este apartado que me gusto:
¿En qué situaciones los alumnos/as pueden reflexionar sobre la ortografía y otorgarle sentido?

Cuando resuelven problemas ortográficos en el contexto de situaciones de escritura reales con un propósito comunicativo claro y compartido y destinatarios auténticos fuera del vínculo con el maestro/a.
Para que los alumnos/as puedan darse cuenta de que las normas ortográficas tienen un papel en la comunicación –facilitan la intercomprensión y su uso correcto brinda una imagen positiva de ellos como emisores de textos escritos– tienen que asumir la tarea de escribir  por dictado al maestro/a, por sí mismos (en pequeños grupos, en parejas, de manera individual).
Se entiende qe no podemos trabajar las famosas "reglas ortográficas" de un día para el otro, nos llevará algún tiempito pero verán que es más fácil para los chicos aprenderlas en situaciones significativas...

Situaciones de acción:
  •  Buscar soporte confiable que permita corroborar la escritura (Diccionario, textos ya leídos)
  •  Apoyarse en las relaciones entre el léxico de palabras de una misma familia (Casa-Casita-Caserón-Casona-Casucha-Casilla)
  • Usar como soporte la corrección ortográfica de la computadora.
  • Armar equipos para revisar textos escritos por otros chicos (No más de tres)
Entren a este enlace para dar una repasada de las generalidades ortográficas www.reglasdeortografia.com/


Imprimir esta página
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejen sus opiniones, para mi valen mucho! Anímense!!!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...