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13 sept. 2011

Criterios a considerar "Evaluación de lecto-escritura"

La siguiente grilla que les presento no es sino un "mero ejemplo" y "no el único" de qué aspectos se deberían considerar para evaluar a un chico o chica para saber "qué sabe" de lecto-escritura. Hasta la palabra "evaluar" me suena "conductista", pero esta corriente también tiene aspectos a considerar y tomar como herramienta.
Esta planilla la tomé de un cuadernillo  que se llama " Manual de Evaluación de lecto-escritura", sabemos que es imposible categorizar a los chicos en A, B o C. Pero nos orienta más o menos qué debemos complementar para tener un grado "relativamente nivelado". Está en nosotros buscar estrategias de avances para nuestros alumnos, hay que buscarbuscarbuscar y buscar...



CATEGORÍA
CRITERIO
Niv
PARÁMETRO
Expresión Oral
Capacidad de Expresión
A
Expresión limitada, utiliza palabras sueltas y no coordinadas. Omite partes del Enunciado
B
Repertorio variado, estructura correctamente sus enunciados y mantiene una coherencia lineal en su lenguaje.
C
Tiene una coherencia global. Integra un enunciado con otro, respeta turnos, realiza actos verbales y no verbales.
Lectura
Proceso Evolutivo
A
Reconoce Lo escrito, pero no es capaz de leer. Reconoce que se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
B
Decodifica, deletrea, integra con sentido divergente (lectura lineal). Es decir que lee lo escrito pero no los elementos de una lectura por si solos.
C
Lee e integra con sentido convergente
Estrategias
A
No tiene estrategias de lectura
B
Maneja solo algunas estrategias de lectura
C
Maneja la mayor parte de las siguientes estrategias:
a). Predicción            b). Anticipación            c). Comprensión literal            d). Inferencia             e). Autocorrección
Escritura
Redacción
A
Escribe palabras o frases sueltas
B
Escribe pequeños párrafos con coherencia lineal
C
Escribe diferentes textos con coherencia global
Segmentación
A
No hay segmentación, contaminación del texto
B
Segmentación ocasional con algunas disociaciones y adiciones
C
Maneja segmentación convencional
Presilábico No Diferenciado
A
No distingue letra de dibujo, para el aun no dice nada sin dibujo
B
Cada letra sigue la lógica del dibujo, cada una representa una palabra o un objeto
C
Realiza agrupaciones de grafías, sin control alguno
D
Realiza agrupaciones de letras, siempre en el mismo numero, orden y las mismas letras
Presilábico Diferenciado
A
Aparecen siempre las mismas letras en el mismo orden sin embargo aumenta algunas nuevas o disminuye las letras utilizadas
B
Utiliza el mismo número de letras, mantiene por lo menos en todas las palabras dos letras constantes y varía el resto de letras junto con el orden de las mismas.
C
Varía la cantidad de letras. Al mismo tiempo presenta por lo menos dos letras siempre en el mismo orden.
D
Mantiene una cantidad constante de letras pero ya diferencia unas de otras a través de no repetir todas las letras.
E
Varía cantidad y el tipo de grafía que utiliza así como su orden.
F
Utiliza la letra con que inicia la palabra, o alguna letra que corresponde o pertenece a la primera sílaba.
Silábico
A
En esta etapa se detecta mucho mejor en la lectura, las letras aun no corresponden directamente ni al numero de letras, ni de silabas. Cuando le lo hace silabeando.
B
Hace corresponder a cada silaba con una letra, sin embargo en los casos de palabras de una sola sílaba escribe más de una letra.
C
Cada letra representa una sílaba y tiene una correspondencia directa con la letra que la representa. Es decir que dicha letra pertenece a la silaba.
Silábico Alfabético
A
Parte de la palabra esta escrita con una correspondencia silábica y otra con una correspondencia alfabética. No necesariamente en el caso alfabético corresponden a la palabra.
Alfabético
A
El niño hace corresponder una letra a cada letra de la palabra aunque en ocasiones sin su valor convencional.
B
Escribe de modo convencional. Sin conocimiento de la ortografía y en el caso de las oraciones sin segmentación correcta.








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