Esta planilla la tomé de un cuadernillo que se llama " Manual de Evaluación de lecto-escritura", sabemos que es imposible categorizar a los chicos en A, B o C. Pero nos orienta más o menos qué debemos complementar para tener un grado "relativamente nivelado". Está en nosotros buscar estrategias de avances para nuestros alumnos, hay que buscarbuscarbuscar y buscar...
CATEGORÍA
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CRITERIO
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Niv
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PARÁMETRO
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Expresión Oral
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Capacidad de Expresión
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A
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Expresión limitada, utiliza palabras sueltas y no coordinadas. Omite partes del Enunciado
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B
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Repertorio variado, estructura correctamente sus enunciados y mantiene una coherencia lineal en su lenguaje.
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C
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Tiene una coherencia global. Integra un enunciado con otro, respeta turnos, realiza actos verbales y no verbales.
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Lectura
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Proceso Evolutivo
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A
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Reconoce Lo escrito, pero no es capaz de leer. Reconoce que se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
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B
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Decodifica, deletrea, integra con sentido divergente (lectura lineal). Es decir que lee lo escrito pero no los elementos de una lectura por si solos.
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C
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Lee e integra con sentido convergente
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Estrategias
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A
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No tiene estrategias de lectura
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B
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Maneja solo algunas estrategias de lectura
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C
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Maneja la mayor parte de las siguientes estrategias:
a). Predicción b). Anticipación c). Comprensión literal d). Inferencia e). Autocorrección
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Escritura
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Redacción
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A
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Escribe palabras o frases sueltas
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B
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Escribe pequeños párrafos con coherencia lineal
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C
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Escribe diferentes textos con coherencia global
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Segmentación
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A
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No hay segmentación, contaminación del texto
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B
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Segmentación ocasional con algunas disociaciones y adiciones
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C
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Maneja segmentación convencional
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Presilábico No Diferenciado
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A
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No distingue letra de dibujo, para el aun no dice nada sin dibujo
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B
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Cada letra sigue la lógica del dibujo, cada una representa una palabra o un objeto
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C
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Realiza agrupaciones de grafías, sin control alguno
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D
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Realiza agrupaciones de letras, siempre en el mismo numero, orden y las mismas letras
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Presilábico Diferenciado
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A
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Aparecen siempre las mismas letras en el mismo orden sin embargo aumenta algunas nuevas o disminuye las letras utilizadas
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B
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Utiliza el mismo número de letras, mantiene por lo menos en todas las palabras dos letras constantes y varía el resto de letras junto con el orden de las mismas.
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C
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Varía la cantidad de letras. Al mismo tiempo presenta por lo menos dos letras siempre en el mismo orden.
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D
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Mantiene una cantidad constante de letras pero ya diferencia unas de otras a través de no repetir todas las letras.
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E
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Varía cantidad y el tipo de grafía que utiliza así como su orden.
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F
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Utiliza la letra con que inicia la palabra, o alguna letra que corresponde o pertenece a la primera sílaba.
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Silábico
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A
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En esta etapa se detecta mucho mejor en la lectura, las letras aun no corresponden directamente ni al numero de letras, ni de silabas. Cuando le lo hace silabeando.
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B
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Hace corresponder a cada silaba con una letra, sin embargo en los casos de palabras de una sola sílaba escribe más de una letra.
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C
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Cada letra representa una sílaba y tiene una correspondencia directa con la letra que la representa. Es decir que dicha letra pertenece a la silaba.
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Silábico Alfabético
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A
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Parte de la palabra esta escrita con una correspondencia silábica y otra con una correspondencia alfabética. No necesariamente en el caso alfabético corresponden a la palabra.
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Alfabético
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A
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El niño hace corresponder una letra a cada letra de la palabra aunque en ocasiones sin su valor convencional.
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B
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Escribe de modo convencional. Sin conocimiento de la ortografía y en el caso de las oraciones sin segmentación correcta.
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