"Si la enseñanza de la multiplicación se restringe al algoritmo convencional (Cuenta parada), los alumnos pierden la posibilidad de desarrollar esta actividad y de analizar el campo de problemas que se pueden resolver con el producto. Es así que no reconocen cuando el problema "es de por" y buscan indicios externos, generalmente palabras claves en el enunciado del problema o a través de las indicaciones externas que brinda el maestro frente a la pregunta: ¿es de más, de menos o de por?"
De la misma forma en que los problemas de la división pueden ser resueltos sin utilizar la división, los problemas de "multiplicar" pueden resolverse sin multiplicar. Algunos de estos problemas pueden presentarse a los alumnos desde el primer grado, y en relación con diversos objetivo.
El presente documento les brinda :
* Problemas "de multiplicar" desde el 1º año.
* La presentación del signo "X"
* Diferentes tipos de problemas multiplicativos.
* Estrategias de cálculos.
* La multiplicación como objeto de estudio.
* Una propuesta de distribución de contenidos por año.
* Incluye breves relatos de trabajos realizados en las aulas y producciones de alumnos.
Pinchen el siguiente enlace http://es.scribd.com/doc/63931973
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