Los métodos y estrategias de
para resolver 27 + 16 + 13, el niño podría
(27 + 13) + 16.
en el caso de sumar 35 + 27, se pueden
30 + 5 + 20 + 7 = 30 + 20 + 5 + 5 + 2 = 30 + 20 + 10 + 2 = 62;
o para restar: 156 - 34 = 156 - 30 - 4 = 126 - 4 = 122 o,
47 - 29 = 30 + 17 - (20 + 9) = 30 - 20 + 17 - 9 = 10 + 8 = 18
(observemos el paralelismo con el método seguido en el algoritmo
convencional). para sumar 17 + 28, se pueden alterar los dos términos de la operación buscando el
17 + 28 = 20 + 28 - 3 = 48 - 3 = 45 o,
17 + 28 = 17 + 30 - 2 = 47 - 2 = 45 o,
17 + 28 = 20 + 30 - 3 - 2 = 45;
Un objetivo fundamental del cálculo mental es la sistematización
de un conjunto de resultados. Resulta necesario enseñar a los alumnos y las alumnas a apoyarse en los resultados conocidos para encontrar los no memorizados. Los niños y las niñas van construyendo
progresivamente un repertorio de sumas y restas
que estarán disponibles en la memoria para ser utilizados
para encontrar nuevos resultados y así, cuando
aprendan el algoritmo, tener algún control sobre el
mismo. Pero esta memorización no debe ser mecánica,
sino apoyarse en la construcción e identificación
previa de relaciones y regularidades.
cálculo mental aditivo (que se utiliza fundamentalmente en el primer ciclo) consisten en la descomposición de los sumandos, la alteración de su orden de colocación o la búsqueda del redondeo (trabajo con números “redondos”, números que arrastran ceros). Examinaremos estos métodos a partir de algunos ejemplos:recolocar los números agrupándolos según las familias de sumandos de la unidad seguida de ceros:descomponer los términos para transformar la operación en otra equivalente más cómoda:redondeo a ceros, al menos de uno de ellos:
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En la semana iré buscando material para compartir...
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