Amigos de Chicos y Chicas...

11 may. 2011

Chicos que no leen convencionalmente

Estoy haciendo un curso muy lindo y quería compartir algo con ustedes... Rescato una frase muy linda que me marcó mucho: " ningún chico avanza como lector si no hay intervenciones de su maestra/ o" 


Vamos al paso a paso de Cómo debería trabajar una maestra para iniciar a sus chicos en la lectura convencional. Lo que presentaré a continuación es un fragmento de la bibliografía usada en el curso : Leer y reescribir canciones.

La maestra/ o interviene  para que reflexionen sobre el sistema de escritura y avancen como lectores en función de sus posiblidades.

 Por ejemplo:

* ORIENTA para que expliciten la convencionalidad de la lectura: " ¿Desde dónde empezamos a leer ' En coche va una niña`? ¿Desde acá ( señala el inicio EN) o desde acá (señala el final del verso NIÑA)?"
* PIDE que vayan siguiendo con el dedo por donde va diciendo el texto, canción, cuento corto, mientras repiten lentamente el texto: " Señalá con tu dedito cómo dice ´En coche va una niña, carabín´...".
* SOLICITA que ubiquen algunas partes específicas: " Dónde dice ´coche`?, ¿ Y `niña`? ", "Cuántas veces se repite ´carabín´?".
* OFRECE información indirecta para localizar algunos enunciados: "Carabín empieza como cara, Camila, caramelo" y escribe las palabras mientras las dice. " Y ahora traten de encontrar dónde dice ´carabín´..."
* PIDE que anticipen qué dice en una parte no leída a partir de otra cuyo significado ya se conoce: " Si hasta acá dice ´hija de un capitán´(lee y señala) ¿qué dice después?"


Espero les sea útil...
Imprimir esta página
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...