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1 mar. 2016

Concepción de la carpeta docente como instrumento de formación



La carpeta docente, también denominada portafolios, es una carpeta que recoge los esfuerzos y resultados de un/a profesor/a para mejorar su enseñanza y su profesionalización; es un conjunto de evidencias del aprendizaje que el profesor/a presenta tanto para mostrar el proceso seguido en su formación, como para ser evaluado o para promocionar laboralmente. Procede del campo profesional de los arquitectos, de los artistas, etc. donde muestran lo mejor de su trabajo. Hace un tiempo que se ha adaptado a la enseñanza, para recoger las metas alcanzadas en la formación y poder tomar decisiones de mejora. Podemos entender, por tanto, que un portafolios o carpeta docente es el registro del aprendizaje de un profesional, es un contenedor de diversos documentos, una colección de trabajos del profesor, donde se encuentran sus esfuerzos, progresos y consecuciones.
Sin embargo, no debemos quedarnos con esta única visión de la carpeta como conjunto de documentos, de evidencias demostrativas del proceso y resultado del aprendizaje, puesto que esto nos puede llevar a elaborar carpetas meramente acumulativas. El portafolios o carpeta docente debe de atesorar esos documentos pero dotándolos de un sentido en tanto que responden a una reflexión previa realizada por cada profesor/a. Finalidad de la carpeta docente pese a que defendemos la concepción de la carpeta como instrumento formativo, no podemos obviar que también se trata de un recurso para la evaluación durante un período de enseñanza. De hecho, es más usual que se emplee para la acreditación que propiamente para la formación. Así pues, la carpeta puede ser utilizada con finalidades diversas, como las que se proponen a continuación: Para supervisar la evolución del conocimiento, habilidades y actitudes.



¿Qué debe contener una carpeta didáctica? 

La carpeta consta básicamente del material que uno mismo elabora. Pero es necesario que las reflexiones y los informes propios se amplíen y enriquezcan con material procedente de otras personas o fuentes (Diseño curricular, NAP, documentos del Portal ABC, circulares que brinde nuestra dirección) y con los productos de aprendizaje que muestren, de alguna forma, el resultado de nuestro trabajo (Diagnóstico inicial, Grillas con notas, modelos de evaluaciones, etc) 

Espero sea de ayuda...

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