Amigos de Chicos y Chicas...

2 may 2015

¿Cómo planificar anualmente?

Es bueno comprender desde el principio que el PLANIFICAR es un eje organizador de nuestra tarea docente y es una herramienta que nos permite guiar nuestros pasos. Como así también, que cada área se planifica de distinto modo.
Dependerá de cada institución y cada docente el modelo a seguir, pero es muy importante saber que es una herramienta flexible. Es decir, cuando entregamos nuestra planificación en dirección o secretaría de la escuela sería bueno que cada una de nuestras planificaciones lleve esta leyenda "SUJETO A MODIFICACIONES". Si bien el directivo sabe que lo es, no perdemos nada con recordarlo ya que nos permite hacer modificaciones en el año. Por ejemplo, dar un tema que surgió por inquietudes de los chicos o que nos pareció necesario para comenzar otro.
Tratar de evitar planificaciones de la revistita comprada,sería lo mejor. No nos muestra la realidad con la cual trabajamos.No es que quiera desprestigiar a nadie "Amo las revistas para maestras, me gustan sus láminas y las fichas"
Estos modelos los encontré en la web, están hechos a base del diseño curricular de Buenos Aires, muy buenos...
ESPERO HABER SIDO DE AYUDA...
CIENCIAS NATURALES
NÚCLEOS
CONTENIDOS
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los seres vivos
ñLa diversidad de los seres vivos.
ñLos organismos unicelulares y pluricelulares .
ñCaracterística común a todos los seres vivos: estamos formados por células.
ñClasificación de seres vivos en unicelulares o pluricelulares.








ñUn grupo particular de seres vivos: los microorganismos.
ñCaracterísticas de los microorganismos como seres vivos: se reproducen, se nutren, son unicelulares.
ñImportancia de algunos microorganismos para el hombre: microorganismos beneficiosos y perjudiciales.







ñLas funciones de los seres vivos .
ñLa organización del cuerpo humano .
ñOrganización general del cuerpo humano en sistemas (Sistemas involucrados en: la Nutrición, en el Control y la Relación, en el sostén, protección y movimiento, en la Reproducción). Funciones principales de cada sistema y algunas relaciones entre los mismos.


ñLos alimentos. Composición e importancia .
ñFunciones principales de los alimentos. Distinción entre comida, alimento y nutrientes. Noción de dieta. Los tipos de biomateriales (proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas) y nutrientes (minerales, agua) y funciones principales de cada uno. Distinción entre los animales como heterótrofos y los vegetales, como productores de sus propias nutrientes.







ñLas transformaciones de los alimentos
ñLas transformaciones de los alimentos: alimentos obtenidos a partir de la transformación de otros alimentos y alimentos que se transforman por acción de microorganismos. Métodos de conservación de alimentos.


ñEl docente organizará una situación de revisión en la que los alumnos/as tengan que:
ñRecuperar conocimientos e intercambiar sobre lo aprendido en otras oportunidades acerca de las características que comparten todos los seres vivos y acerca de los criterios con que pueden ser clasificados, incluyendo a los microorganismos.

ñEl docente seleccionará y ofrecerá imágenes (fotografías y esquemas) de tejidos y células de dichos tejidos, y de células de organismos unicelulares a partir de las cuales los alumnos/as tengan que:
ñObservar y comparar imágenes e interpretarlas en términos de uni o pluricelularidad.
ñEscuchar las explicaciones del docente acerca de que todos los seres vivos estamos formados por células.
ñLeer información sistematizada acerca de las células como unidades de los seres vivos y formular generalizaciones.
ñComparar tamaños utilizando la noción de magnitudes características.

ñEl docente planteará problemas y organizará situaciones a partir de las que los alumnos/as tengan que:
ñRealizar experimentos y observaciones sistemáticas que den cuenta de los procesos de reproducción y de nutrición en los microorganismos.
ñElaborar esquemas y cuadros para el registro de datos resultantes de las experimentaciones y observaciones.
ñObservar e interpretar imágenes de diferentes tipos de microorganismos para reconocer su diversidad.
ñBuscar información mediante la lectura de textos diversos, la observación de videos o la entrevista a especialistas acerca de los usos que de los microorganismos realiza el hombre (medicina, alimentación, biotecnología, ecología).
ñElaborar informes y organizar la información para comunicarla oralmente a sus compañeros acerca del aprovechamiento que puede hacerse de los microorganismos.


ñEl docente planteará preguntas o situaciones a partir de las cuales los alumnos/as tengan que:
ñExpresar lo que saben acerca de la organización del cuerpo humano, oralmente y mediante la realización e interpretación de esquemas.
ñIntercambiar sus diferentes puntos de vista acerca de los órganos del cuerpo, su ubicación, sus funciones.
ñFormular preguntas a partir de las dudas o divergencias surgidas durante el intercambio.
ñBuscar información mediante la lectura de textos para buscar respuestas a las preguntas formuladas por ellos y por el docente.
ñOrganizar la información para comunicarla a sus compañeros y formular explicaciones apoyándose en esquemas.
ñSistematizar los conocimientos acerca de los órganos y sistemas del cuerpo humano y elaborar generalizaciones acerca de sus funciones y de algunas de sus relaciones.

ñEl docente presentará una colección de etiquetas, envases de alimentos y alimentos frescos a partir de la cual los alumnos/ as tengan que:
ñIntercambiar conocimientos y argumentar sus afirmaciones en relación con la noción de alimento y la importancia de una buena alimentación.
ñRealizar exploraciones e indagaciones mediante la lectura e interpretación de etiquetas y envases, acerca del origen y composición nutricional de distintos alimentos, identificando componentes comunes y su proporción.
ñRealizar actividades experimentales para detectar nutrientes en diferentes alimentos, para identificar componentes comunes en diferentes productos y reconocer la presencia de estos componentes en los seres vivos (frutas, verduras, carnes, huevos).
ñElaborar informes sobre los resultados de las experiencias.
ñBuscar información mediante la lectura de textos acerca de la composición de los alimentos y la importancia de comer una dieta variada.
ñSistematizar la información y elaborar conclusiones que pueden ser compartidas con los alumnos/as de otros años o de toda la escuela.


ñEl docente presentará un conjunto de materiales (alimentos como materias primas para elaborar distinto tipo de comidas) y organizará la clase para que los alumnos/as puedan:
ñRealizar observaciones sistemáticas de las materias primas y formular anticipaciones acerca de sus posibles transformaciones frente a la realización de acciones sobre ellas (batir, agregar sustancias, calentar, enfriar).
ñRealizar actividades experimentales para poner a prueba las anticipaciones sobre las transformaciones en los alimentos, identificando las características de los mismos en el punto de partida y en el producto final.
ñElaborar cuadros de registro de datos e interpretar resultados.
ñComparar distintas transformaciones distinguiendo aquellas que son producto de una acción mecánica o del agregado de sustancias o microorganismos.
ñEstablecer relaciones entre los métodos de conservación de los alimentos y el hecho de que los microorganismos son seres vivos.
ñSistematizar los conocimientos y elaborar conclusiones acerca de la importancia de la conservación de los alimentos.
ñ Argumentar que los microorganismos son seres vivos poniendo en juego los conocimientos acerca de sus funciones básicas (alimentación, reproducción) y utilizando los datos resultantes de la experimentación haciendo referencia a las condiciones adecuadas para desarrollarse (ciertas temperaturas, alimentos).
ñComparar el tamaño de los microorganismos con otros seres vivos u objetos haciendo referencia a las magnitudes características.
ñDescribir la organización general del cuerpo humano, las estructuras, funciones y relaciones entre algunas de ellas, utilizando diferentes recursos (imágenes, esquemas, textos).
ñUtilizar los datos sobre la composición de los alimentos organizados en cuadros para apoyar las ideas acerca de que los biomateriales forman parte de los seres vivos y que esa es la razón por la que necesitamos alimentarnos.
ñDistinguir entre animales y plantas por su forma de alimentación.
ñRepresentar mediante esquemas o interpretar esquemas relacionados con las transformaciones de los alimentos, teniendo en cuenta los materiales de partida, el tipo de transformación y los productos.
ñArgumentar que la acción de los microorganismos sobre los alimentos tiene relación con sus características como seres vivos, apoyándose en la información recabada tanto en actividades experimentales como en las consultas en diversas fuentes bibliográficas.
ñAnalizar críticamente esquemas, dibujos o modelos elaborados por los propios alumnos/as, y proponer mejoras o ajustes dando razones basadas en lo que han investigado y aprendido.
ñTrabajar en grupo organizadamente durante el desarrollo de actividades experimentales, con o sin la orientación de un instructivo para realizar y registrar la experiencia.
ñElaborar cuadros o tablas de registro de datos, de resultados obtenidos en actividades experimentales e interpretarlos.
ñReconocer las variables intervinientes en una situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez.
ñLocalizar en textos información referida a los conceptos estudiados, utilizando el índice y elementos paratextuales.
ñSeleccionar e interpretar la información de un texto dado según un propósito específico.
ñComunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado en grupos.
ñOrganizar la información por escrito y exponerla oralmente a un público que no conoce el tema.


























Los materiales
ñLas propiedades de los materiales .
ñLos materiales y el calor .
ñLos termómetros. El uso del termómetro de laboratorio. La transferencia de calor entre dos cuerpos en contacto. Introducción al concepto de equilibrio térmico.























ñLa acción del calor y las transformaciones de los materiales.
ñLos estados de agregación de los materiales: sólido, líquido y gaseoso.
ñSu caracterización fenomenológica.
ñLos cambios de estado de los materiales y su relación con el calor.
ñEl docente entregará termómetros y materiales a diferentes temperaturas y organizará situaciones en las cuales los alumnos/as tengan que:
ñIntercambiar ideas y formular explicaciones acerca de la medición de la temperatura y de los instrumentos que se utilizan para tal fin. Realizar mediciones de temperatura utilizando distintos termómetros.
ñRealizar exploraciones con termómetros midiendo temperaturas de diferentes materiales anticipando los resultados.
ñComparar el termómetro de laboratorio con otros termómetros relacionando las características de cada uno con sus usos.

ñEl docente planteará casos, problemas y situaciones experimentales en los cuales se pongan en contacto dos cuerpos a diferente temperatura para que los alumnos/as tengan que:
ñFormular anticipaciones e intercambiar ideas respecto de situaciones y problemas cotidianos en los que se produce transferencia de calor.
ñDiseñar y/o realizar experimentos para poner a prueba sus anticipaciones y elaborar cuadros de registro de datos.
ñInterpretar los resultados de los experimentos y elaborar conclusiones mediante la contrastación de los mismos con sus anticipaciones.

ñEl docente pondrá a disposición de los alumnos/as una variedad de fuentes de información y organizará una situación en la que los alumnos/as tengan que:
ñBuscar información mediante la lectura de textos sobre el concepto de equilibrio térmico.
ñSistematizar conocimientos estableciendo relaciones entre la información proveniente de los libros y de los resultados de los experimentos, y elaborar generalizaciones.


ñEl docente ofrecerá un conjunto de objetos y materiales y organizará situaciones experimentales en las cuales los alumnos/as tengan que:
ñRealizar exploraciones y observaciones sistemáticas de las propiedades observables de los materiales en diferentes estados de agregación, para caracterizarlos.
ñFormular anticipaciones acerca de las transformaciones que experimentarán los materiales al someterlos a cambios de temperatura.
ñDiseñar y/o realizar experiencias que les permitan identificar los cambios de estado en un mismo material y comparar las propiedades de los distintos estados de un mismo material. Elaborar cuadros para registrar los datos.
ñInterpretar los resultados de las distintas pruebas experimentales y establecer relaciones entre ellos.
ñElaborar informes sobre las experiencias realizadas.

ñEl docente pondrá a disposición de los alumnos/as una variedad de fuentes de información y generará situaciones en las cuales los alumnos/as tengan que:
ñBuscar información sobre los estados de agregación y los cambios de estado.
ñEstablecer relaciones entre los resultados de los experimentos y la información obtenida y elaborar generalizaciones.

ñUtilizar correctamente el termómetro de laboratorio.
ñFundamentar las variaciones de temperatura de dos cuerpos cuando se ponen en contacto estando a distinta temperatura basándose en los resultados de experiencias, y en la noción de equilibrio térmico.
ñIdentificar las diferencias entre los sólidos, los líquidos y los gases a partir de propiedades que los distinguen.
ñRelacionar los cambios de estado de los materiales y la acción del calor, utilizando información proveniente de los resultados experimentales y de la bibliografía.
ñAnalizar críticamente esquemas, dibujos o modelos elaborados por los propios alumnos/as, y proponer mejoras o ajustes dando razones basadas en lo que han investigado y aprendido.
ñTrabajar en grupo organizadamente durante el desarrollo de actividades experimentales, con o sin la orientación de un instructivo para realizar y registrar la experiencia.
ñElaborar cuadros o tablas de registro de datos, de resultados obtenidos en actividades experimentales e interpretarlos.
ñReconocer las variables intervinientes en una situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez.
ñLocalizar en textos información referida a los conceptos estudiados, utilizando el índice y elementos paratextuales.
ñSeleccionar e interpretar la información de un texto dado según un propósito específico.
ñComunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado en grupos.
ñOrganizar la información por escrito y exponerla oralmente a un público que no conoce el tema.

El mundo físico






ñEl sonido y los materiales .
ñLas fuentes de sonido.
ñLa vibración de los objetos como fuente de sonido.


ñLa propagación del sonido.
ñLa rapidez de la propagación del sonido en el aire. La propagación del sonido en  diferentes medios. La imposibilidad de  propagación del sonido en vacío. El eco    como el rebote del sonido en superficies de un material diferente al del medio en    que se propaga.





ñEl proceso de audición.
ñEl tímpano como vibrador. El espectro de sonidos audibles para el ser humano y  para otros animales.









ñDiversidad de sonidos .
ñDiversidad de sonidos según la forma de producirlos: intensidad o volumen del sonido.
ñDiversidad de sonidos según el objeto que funciona como fuente sonora: altura de los sonidos: agudos y graves.


ñEl docente entregará a los alumnos/as una colección variada de objetos y organizará una situación en la cual los alumnos/as tengan que:
ñRealizar exploraciones que les permita relacionar la producción de sonidos con la vibración de los objetos.


ñEl docente presentará casos , planteará algún problema y   organizará situaciones a partir de las cuales los alumnos/as   tengan que:
ñFormular hipótesis acerca de la propagación del sonido en distintos  medios materiales, y a partir de ellas diseñar y realizar experimentos  para ponerlas a prueba.
ñBuscar información mediante la lectura de diversos textos referidos a la propagación del sonido en distintos medios.
ñContrastar los resultados obtenidos en los experimentos con la información sistematizada, y elaborar generalizaciones.
ñReflexionar, intercambiar ideas y exponer sus argumentos acerca de cómo y por qué se produce el eco.
ñ Realizar actividades experimentales y buscar información mediante  la lectura de textos y otras fuentes que les permita establecer generalizaciones acerca de las condiciones para la producción del eco.


ñLa docente presentará representaciones gráficas del movimiento característico de diferentes objetos conocidos por los alumnos/as, sobre las cuales los alumnos/as tengan que:
ñBuscar información mediante la lectura de textos y/o la interpretación  de esquemas gráficos acerca de la estructura interna del oído humano   y su relación con el sonido como vibración. Reflexionar acerca de las    consecuencias que tienen sobre la audición los sonidos de mucha    intensidad, y elaborara conclusiones sobre el cuidado de los oídos.
ñRealizar e interpretar modelos del oído humano que hagan hincapié     en la vibración del tímpano para la recepción y transmisión del sonido.
ñReflexionar acerca del modelo como un representación limitada de la        realidad con fines de estudio.


ñEl docente ofrecerá un instrumento musical y organizará situaciones a partir de las cuales los alumnos/as tengan que:
ñPercibir los distintos sonidos que puede producir el instrumento e identificar sus atributos: intensidad, altura y timbre.
ñRealizar pruebas experimentales con control de variables que les permita reconocer que la altura del sonido que produce un objeto en vibración depende de su longitud.
ñBuscar información mediante la lectura de diversos textos y mediante explicaciones del docente acerca de los atributos de los sonidos, y de la relación entre la longitud de los objetos en vibración y la altura del sonido que producen. Elaborar generalizaciones.

ñArgumentar que los sonidos son el resultado de la vibración de los objetos y materiales basándose en los resultados experimentales y en la información sistematizada.
ñInterpretar la transmisión del sonido en términos de la propagación de vibraciones a través de un medio material. Reconocer que se puede propagar a través de diferentes medios, y que no se propaga en vacío.
ñInterpretar el funcionamiento del oído humano y la audición en relación con la captación de las vibraciones que se propagan por el aire y su transmisión desde el tímpano hasta el oído interno.
ñInterpretar los modelos del oído en relación con la captación de vibraciones, como una representación limitada de la realidad con fines de estudio.
ñAnalizar críticamente esquemas, dibujos o modelos elaborados por los propios alumnos/as, y proponer mejoras o ajustes dando razones basadas en lo que han investigado y aprendido.
ñTrabajar en grupo organizadamente durante el desarrollo de actividades experimentales, con o sin la orientación de un instructivo para realizar y registrar la experiencia.
ñElaborar cuadros o tablas de registro de datos, de resultados obtenidos en actividades experimentales e interpretarlos.
ñReconocer las variables intervinientes en una situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez.
ñLocalizar en textos información referida a los conceptos estudiados, utilizando el índice y elementos paratextuales.
ñSeleccionar e interpretar la información de un texto dado según un propósito específico.
ñComunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado en grupos.
ñOrganizar la información por escrito y exponerla oralmente a un público que no conoce el tema.

La Tierra y el Universo
ñLa Tierra .
ñLa esfericidad de la Tierra .
ñLa forma esférica de la Tierra.












ñMovimientos aparentes de los astros.
ñLos cambios de posición del Sol y las demás estrellas a lo largo del tiempo, vistos desde la Tierra.






ñMovimientos reales: el movimiento de la Tierra .
ñEl movimiento de rotación. El movimiento de traslación. La órbita de la Tierra. Las estaciones.











ñEl Universo .
ñEl Sistema Solar .
ñEl Sistema Solar y sus componentes.
ñLa Tierra en el Sistema Solar.











ñEl docente presentará problemas y organizará situaciones a partir de las cuales los alumnos/as tengan que:
ñHablar sobre lo que saben acerca de la forma de la Tierra, discutir y expresar sus puntos de vista y argumentar sus afirmaciones acerca de su forma plana o esférica. Acceder a información sobre las ideas de distintas culturas acerca de la forma de la Tierra y compararlas con sus afirmaciones.
ñLeer e interpretar imágenes de la Tierra vista desde el espacio y elaborar generalizaciones sobre la forma del planeta.
ñIntercambiar y argumentar posiciones en torno a la resolución de problemas que relacionen la permanencia de los objetos sobre la Tierra con la fuerza de gravedad.
ñFormular explicaciones orales apoyándose en maquetas sobre la esfericidad de la Tierra.


ñEl docente organizará situaciones de observación sistemática del cielo diurno y nocturno en las que los alumnos/as tengan que:
ñRegistrar cambios y regularidades a lo largo de diferentes períodos: la posición del Sol a lo largo del día, a una misma hora en distintos meses del año, la posición de las estrellas en la misma noche a distintas horas, y a la misma hora en distintas noches.
ñResponder a problemas y preguntas con esas observaciones.
ñElaborar registros gráficos de las observaciones.
ñFormular explicaciones personales acerca de los cambios y regularidades observados.


ñEl docente pondrá a disposición de los alumnos/as materiales (textos, imágenes, maquetas) y planteará situaciones a partir de las cuales los alumnos/as tengan que:
ñBuscar información mediante la lectura en textos y otras fuentes acerca del movimiento real y aparente de los astros para establecer relaciones con las observaciones realizadas.
ñInterpretar explicaciones, esquemas y modelizaciones realizadas por el docente sobre los movimientos de la Tierra, la sucesión de días y noches y las estaciones del año.
ñReflexionar y argumentar acerca de las diferencias de temperatura y de duración del día y la noche en las distintas estaciones del año, y las diferencias entre los hemisferios sur y norte.
ñSistematizar los conocimientos y elaborar conclusiones acerca de la forma de la Tierra y sus movimientos.



ñEl docente pondrá a disposición de los alumnos/as información en forma de textos e imágenes acerca del Sistema Solar y organizará situaciones a partir de las cuales los alumnos/as tengan que:
ñLeer e Interpretar los textos e imágenes a partir de preguntas formuladas por ellos o por el docente, y acceder a información a partir de las explicaciones brindadas por el docente.
ñInterpretar modelos del sistema solar y reflexionar acerca de los límites de los modelos para representar la realidad.
ñFormular explicaciones orales utilizando esquemas y modelos que representen el sistema solar tomando algunos de sus rasgos (tamaños relativos, distancias a escala, características de los planetas, etc.).

ñEl docente brindará oportunidad de elaborar tablas comparativos sobre las características de los distintos planetas del Sistema Solar (tiempo de revolución alrededor de sí mismos, el tiempo de traslación alrededor del Sol, la distancia al Sol, los satélites de cada uno, etc.), y planteará una variedad de preguntas y problemas que promuevan a los alumnos/as a:
ñBuscar información mediante la lectura de textos e imágenes acerca de las características de los planetas, registrar los datos y elaborar cuadros comparativos.
ñInterpretar los datos de las tablas comparativas según distintos parámetros para elaborar generalizaciones acerca de los diferentes rasgos de los planetas.
ñComparar los tamaños de los planetas y demás componentes del Sistema Solar y las distancias al Sol utilizando la noción de magnitudes características.

ñArgumentar que la Tierra tiene forma esférica utilizando los resultados de observaciones sistemáticas del cielo diurno y nocturno, imágenes satelitales de la Tierra tomadas desde el espacio y la información obtenida de distintas fuentes.
ñUtilizar para describir las regularidades de dicho movimiento.
ñReconocer los movimientos reales de los astros y diferenciarlos de los aparentes, a partir de los resultados obtenidos en observaciones sistemáticas del cielo nocturno y de la lectura e interpretación de información sistematizada.
ñArgumentar que la sucesión de las estaciones climáticas se debe a la inclinación del eje de rotación terrestre respecto de su órbita de traslación alrededor del Sol y no a la distancia Tierra-Sol.
ñRelacionar estos conceptos con las diferencias Norte-Sur.
ñExplicar la sucesión del día y la noche y de las estaciones climáticas mediante la elaboración de esquemas gráficos.
ñIdentificar y diferenciar los distintos objetos del Sistema Solar.
ñUtilizar tablas comparativas con información de los distintos planetas del Sistema Solar para organizar los datos, compararlos, establecer relaciones entre los datos y elaborar generalizaciones a partir de ellos. Utilizar la noción de magnitudes características para comprar distancias y tamaños en el Sistema Solar.
ñRepresentar y/o interpretar esquemas y modelizaciones del Sistema Solar para explicar sus componentes y estructura.
ñAnalizar críticamente esquemas, dibujos o modelos elaborados por los propios alumnos/as, y proponer mejoras o ajustes dando razones basadas en lo que han investigado y aprendido.
ñTrabajar en grupo organizadamente durante el desarrollo de actividades experimentales, con o sin la orientación de un instructivo para realizar y registrar la experiencia.
ñElaborar cuadros o tablas de registro de datos, de resultados obtenidos en actividades experimentales e interpretarlos.
ñReconocer las variables intervinientes en una situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez.
ñLocalizar en textos información referida a los conceptos estudiados, utilizando el índice y elementos paratextuales.
ñSeleccionar e interpretar la información de un texto dado según un propósito específico.
ñComunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado en grupos.
ñOrganizar la información por escrito y exponerla oralmente a un público que no conoce el tema.



MATEMÁTICA
EJE
CONTENIDOS
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Números naturales
ñUsar y conocer los números.
ñValor posicional.


ñComparar sistemas de numeración.


ñResolver problemas que implican usar, leer, escribir y comparar números sin límite.
ñResolver problemas que exijan componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa analizando el valor posicional y las relaciones con la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros.
ñExplorar diversos sistemas de numeración posicionales, no posicionales, aditivos, multiplicativos, decimales y analizar su evolución histórica.
ñ Leer, escribir y comparar números naturales sin límite.
ñResolver problemas que exigen descomponer aditiva y multiplicativamente los números a partir de considerar el valor posicional.
ñComparar características de diversos sistemas de numeración.
ñHacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
ñElaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
ñAsumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
ñValorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
Operaciones con números naturales












ñSuma y resta.




ñMultiplicación y división.




















ñMúltiplos, divisores y divisibilidad.
ñResolver problemas que involucran sinificados más complejos de la suma y la resta, identificando los cálculos que los resuelven.
ñResolver cálculos mentales y estimativos de suma y resta utilizando descomposiciones de los números, cálculos conocidos y propiedades para anticipar resultados de otros cálculos sin resolvelos.
ñResolver problemas sencillos que involucran multiplicaciones y divisiones: series proporcionales, organizaciones rectangulares, repartos y particiones.
ñResolver problemas que implican analizar el resto de una división.
ñResolver problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar elementos por medio de diversas estrategias y cálculos.
ñResolver problemas que implican renocer y usar el cociente y el resto de  la división en situaciones de iteración.
ñResolver problemas que implican analizar las relaciones entre dividiendo, divisor , cociente y resto.
ñResolver problemas  de varios pasos con las cuatro operaciones y diferentes modos de presentar la información.
ñResolver cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones que implican poner en juego propiedades de las operaciones y del sistema de numeración.
ñResolver problemas realizando cálculos estimativos de multiplicación y división para anticipar, resolver y controlar resultados.
ñResolver problemas que involucran el uso de la calculadora para verificar y controlar los cálculos realizados por otros procedimientos.
ñResolver problemas que implican analizar, comparar y utilizar cálculos algoritmicos de multiplicación y división.
ñResolver problemas seleccionando la estrategia de cálculo más adecuada según los números y cálculos involucrados.

ñResolver problemas que implican el uso de múltiplos y divisores, y múltiplos y divisores comunes entre varios números.
ñResolver problemas que involucran distintos sentidos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y cálculos posibles.
ñSeleccionar y usar variadas estrategias de cálculo (mental, algorítmico, aproximado y con calculadora) para sumar, restar, multiplicar y dividir de acuerdo con la situación y con los números involucrados, verificando con una estrategia los resultados obtenidos por medio de otra.
ñRecurrir a las ideas de múltiplos, divisores y a los criterios de divisibilidad para resolver diferentes clases de problemas, analizar relaciones entre cálculos y anticipar resultados.
ñHacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
ñElaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
ñAsumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
ñValorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
Números Racionales

ñUsar las fracciones en diferentes clases de problemas.


ñFuncionamiento de las fracciones.








ñExpresiones decimales y fracciones decimales.




ñValor posicional, orden y cálculo entre expresiones decimales.

ñResolver problemas división en los que tiene sentido repartir el resto y se ponen en juego relaciones entre fracciones y división.
ñResolver problemas de medida en los cuales las relaciones entre partes o entre partes y el todo pueden expresarse usando fracciones.
ñResolver problemas de proporcionalidad directa en los que una de las cantidades o la constante es una fracción.
ñEstablecer relaciones entre una fracción y el entero así como entre fracciones de un mismo entero.
ñResolver problemas que demanden buscar una fracción de una cantidad entera y poner en juego la relación entre partes y todo.
ñElaborar recursos que permiten comparar fracciones y determinar equivalencias.
ñUbicar fracciones en la recta numérica a  partir de diferente informaciones.
ñResolver problemas de suma y resta entre fracciones y con naturales, apelando a diferentes estrategias de cálculo.
ñResolver problemas que demandan multiplicar o dividir una fracción por un número natural.
ñResolver problemas que demandan usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y multiplicar precios y medidas, mediante diversas estrategias de cálculo mental.
ñResolver problemas que demandan analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales en el contexto del dinero y la medida.
ñResolver problemas que permiten analizar la relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales para favorecer la comprensión del significado de décimos, centésimos y milésimos.
ñResolver problemas que exigen analizar el valor posicional en las escrituras decimales.
ñResolver problemas que demandan leer, escribir y ordenar expresiones decimales, usando la recta numérica.
ñAnalizar la multiplicación y división de números decimales por la unidad seguida de ceros y establecer relaciones con el valor posicional de las cifras decimales.
ñ Utilizar recursos de cálculo mental exacto y aproximado para sumar y restar expresiones decimales entre si y lultiplicar una expresión decimal por un número natural, así como cálculos algoritmicos de suma y resta de expresiones decimales.
ñResolver problemas que involucran distintos sentidos de las fracciones utilizando, comunicando y comparando estrategias posibles.
ñResolver problemas que involucran considerar características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas.
ñConstruir variados recursos de cálculo mental exacto y aproximado que permitan sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones decimales entre sí y con números naturales y sumar, restar y multiplicar expresiones fraccionarias entre sí y con números naturales.
ñHacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
ñElaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
ñAsumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
ñValorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
Proporcionalidad
ñPropiedades de la proporcionalidad.

ñResolver problemas de proporcionalidad directa que involucran números naturales, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias.
ñDistinguir la pertinencia o no de recurrir al modelo proporcional para resolver problemas.
ñResolver problemas en los que una de las magnitudes es una cantidad fraccionaria.
ñResolver problemas de proporcionalidad directa que involucran expresiones decimales en el contexto del dinero y la medida.
ñResolver problemas que involucran relaciones de proporcionalidad con números naturales y racionales.
ñHacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
ñElaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
ñAsumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
ñValorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
Geometría
y
Espacio
ñCircunferencia y círculo. Ángulos y triángulos.

ñParalelismo y perpendicularidad. Cuadriláteros.



ñCuerpos geométricos.
ñEspacio.
ñConstruir triángulos a partir de las medidas de sus lados y/o de sus ángulos para identificar sus propiedades.
ñElaborar conjeturas y analizar una demostración de la propiedad de la suma de los ángulos interiores de los triángulos.
ñConstruir figuras que demandan identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares.
ñConstruir cuadrados y rectángulos como medio para profundizar el estudio de algunas de sus propiedades.
ñResolver problemas que permiten establecer relaciones entre triángulos, cuadrados y rectángulos.
ñResolver problemas que permiten identificar características que definen a los cubos, los prismas y las pirámides.
ñProducir e interpretar instrucciones escritas para comunicar la ubicación de personas y objetos en el espacio y de puntos en una hoja, analizando posteriormente la pertinencia y suficiencia de las indicaciones dadas.
ñProducir planos de diferentes espacios(aula, casas, plazas, patio de la escuela, la manzana de la escuela, etc.) analizando puntos de vista, ubicación de objetos, proporciones, códigos y referencias.
ñInterpretar sistemas de referencias, formas de representanción y trayectos en diferentes planos referidos a espacios físicos amplios(zoológicos, museos, barrio, líneas de trenes, pueblos, ciudades, rutas, etc.).
ñResolver problemas que exigen poner en juego propiedades del círculo y la circunferencia, de los triángulos y de cuadriláteros para copiarlos, construirlos, describirlos o anticipar medidas, elaborar conjeturas y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos de enunciados.
ñResolver problemas que exigen poner en juego propiedades de cubos, prismas y pirámides y permitan elaborar conjeturas y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos de enunciados.
ñHacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
ñElaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
ñAsumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
ñValorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
Medida
ñMedidas de longitud, capacidad y peso.




ñMedidas de ángulos.
ñMedidas de tiempo.

ñPerímetro y área.


ñResolver problemas que implican profundizar las equivalencias entre las unidades del Sistema Métrico Legal para longitud, capacidad y peso.
ñUsar expresiones decimales y fracciones decimales para expresar equivalencias entre medidas de longitud, entre medidas de capacidad y entre medidas de peso.
ñResolver problemas que demandan cálculos aproximados de longitudes, capacidades y pesos.
ñResolver problemas que exigen el uso del transportador para medir y comparar ángulos. Usar el grado como unidad de medida de los ángulos.
ñResolver problemas que implican la determinación o el cálculo de duraciones usando equivalencias entre horas, minutos y segundos y apelando a expresiones fraccionarias.
ñMedir y comparar el perímetro de figuras rectilíneas por diferentes procedimientos.
ñMedir y comparar el área de figuras rectilíneas utilizando diferentes recursos: cuadrículas, superposición, cubrimiento con baldosas, etc.
ñUsar fracciones para expresar el área de una superficie, considerando otra como unidad.
ñReconocer la independencia entre la medida del área y la forma de una figura.
ñReconocer la independencia entre el área y el perímetro de una figura.
ñResolver problemas que involucran el uso del Sistema Métrico Legal (SIMELA) para longitud, capacidad y peso estableciendo relaciones entre fracciones, expresiones decimales, unidades de medida y nociones de proporcionalidad.
ñResolver problemas que implican estimar medidas y determinar la unidad de medida más conveniente a utilizar.
ñResolver problemas que involucran el análisis de las variaciones en perímetros y áreas y el estudio de algunas unidades y fórmulas convencionales para medir áreas de triángulos y cuadriláteros.
ñHacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
ñElaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
ñAsumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
ñValorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.

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