Amigos de Chicos y Chicas...

¿Cuántos echaron un ojo?

28/4/2012

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua)

Hace un tiempito atrás, Any una amiga del blog me sugirió visitar :

www.edaicvarela.blogspot.com

Hoy mismo pongo la etiqueta de este espectacular sitio junto a las primeras del blog! 



Gracias amiga Any :O) por compartir material...Esta flor es para vos...





EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua)


Hoy pude visitarlo, la verdad, me quedé impactada con todo el material que ofrecen...Desde SITUACIONES DIDÁCTICAS, PROYECTOS, APORTES PARA EL AULA, DESARROLLO CURRICULAR, ORIENTACIONES PARA EL DOCENTE, FILOSOFÍA PARA NIÑOS, NAP...Y mucho más...Lo mejor del caso...Lo bien trabajado que está todo con NUEVO ENFOQUE...
Chequen ésto que publicaron, me encantó:

PL Situaciones Didácticas

El Maestro lee un cuento y abre un espacio de intercambio
Propósitos Comunicativos y Didácticos - Desarrollo de la situación: Antes, durante y después - Contenidos de Enseñanza - Práctica de la Lectura: Quehaceres generales del lector
Fragmentos de Registros de Clase  - Análisis del efecto de la lectura en las Producciones Infantiles - Libros y lectores en la biblioteca de la sala - Algunas situaciones e intervenciones posibles: Exploración e intercambio - El maestro lee y/o narra cuentos 
Algunas Situaciones Didácticas en torno a la Biblioteca del Aula:
Funcionamiento de la biblioteca -  Fichado de libros y otros textos - Registro de préstamo - Selección de materiales bibliográficos - Lectura e intercambio entre lectores - Los niños exploran y leen por sí mismos materiales de la biblioteca - El maestro lee y abre espacios de intercambio sobre la obra - Agendas de lectura-Producción de recomendaciones - Circulación de “bolsas viajeras” –
Los niños Leen por sí mismos nombres propios: Fragmentos de registros de clase
Distintas Situaciones de Trabajo con el Nombre Propio: Situaciones de copia del nombre propio - Situaciones de lectura del nombre propio como referente para la lectura de otros textos - Situaciones de lectura del nombre propio como referente para la escritura de otros textos - Producción del reglamento de la biblioteca del aula
Los niños leen por sí mismos títulos (agenda de lectura y  tapas de libros) -Fragmentos de registros de clase
Situaciones Didácticas con Textos Poéticos y otras formas Versificadas. 
Actividades habituales para ingresar a la cultura escrita de la mano de textos poéticos y otras  formas versificadas - Proyecto de recopilación de coplas o adivinanzas armar una recopilación que circulará por las familias y la instituciónAcuerdos sobre la tarea - Lectura, relectura, evocación y recitado de adivinanzas o coplas para seleccionar las que se incluirán en la recopilación. - Lectura por sí mismos de coplas o adivinanzas para seleccionar las que se incluirán en la recopilación - Edición de la recopilación - Quehaceres del Lector y Adquisición del Sistema de Escritura- Los niños leen por sí mismos para seleccionar una Copla - Registro de clase: elegir una copla o encontrar una entre otras para incluirlas en una recopilación de las preferidas por el grupo.
Propósitos - Quehaceres del Docente - Quehaceres de los Alumnos - Secuencia Didáctica: Condiciones Generales – Propósito – Planificación - Primer texto borrador - Revisión del texto borrador – Escritura de un nuevo texto - Escritura del texto definitivo
Cómo se producen - Presentación - Encabezado - Transcripción - Análisis
Producción de una noticia para el periódico de la sala.
Seleccionar materiales de lectura y anticipar posibles problemas para los alumnos - Presentar el material de lectura y formular problemas a los niños - Aportar a la construcción de estrategias lectoras - Aportar información verbal en el transcurso de la situación para que los niños intenten coordinar con la información gráfica del texto - Aportar información a través de otras escrituras


Escribir en el Jardín de Infantes y en primero de Educación Primaria
Los alumnos registran el préstamo de libros - Los alumnos registran lecturas en agendas - Los alumnos registran datos personales - Los alumnos escriben una invitación - Los alumnos escriben notas y epígrafes - Los alumnos escriben recomendaciones -
Copia en fichas de biblioteca - Escrituras en el cuaderno de clase: Escritura por sí mismo el primer día de clase - Registro en el cuaderno: cuerpos que ruedan y no ruedan (fines de abril) - Escritura de un cuento -
Producción de textos para difundir lo aprendido - Producción de listas con distintos propósitos


Registro de diversas situaciones didácticas en el cuaderno de clase y otros portadores - Registro del desarrollo de un proyecto para “saber más sobre los bichos” en un cuaderno de clase - En el marco de un proyecto donde se propone saber más sobre un tema, la maestra lee información sobre las abejas y abre un espacio de intercambio sobre lo leído. Luego, cada niño guarda memoria sobre los datos más relevantes, pues serán releídos en otra oportunidad - Los niños marcan los cuentos leídos por el maestro en una agenda mensual. Escriben por sí mismos un listado de materiales de desecho para traer al jardín. Cuaderno-agenda - Los niños registran por sí mismos un listado de materiales que buscarán en sus hogares, necesarios para indagar sobre la vida en el campo y la ciudad - Los niños registran información en el cuaderno y producen fichas en la sala de computación en el marco de una secuencia de enseñanza de contenidos de Ciencias Naturales. - A partir del análisis de algunas producciones seleccionadas por el maestro, los niños discuten sobre ortografía y arriban a acuerdos que son registrados en el cuaderno de clase - En el marco de un proyecto de producción de una “antología de coplas”, los niños reflexionan acerca de qué escribir en una reseña y arriban a acuerdos que son registrados en el cuaderno de clase.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dejen sus opiniones, para mi valen mucho! Anímense!!!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...