Amigos de Chicos y Chicas...

7 nov 2011

La vacuna contra el virus del papiloma humano será gratuita

Importante para recordar a todas las familias de la escuela.


Fuente:




La vacuna contra el virus del papiloma humano será gratuita

Publicado el 10 de Febrero de 2011

La presidenta de la Nación, Cristina Fernánde, anunció ayer la incorporación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (HPV) al Calendario Nacional de Vacunación. Si bien aún no se informó quiénes deberán aplicarse la vacuna, la mandataria mencionó que la recibirán de forma gratuita las niñas de 11 años “para permitir que con el tiempo se elimine en un 98%” el cáncer de cuello de útero producido por ese virus. El anuncio se realizó durante la presentación del Instituto Nacional de Medicina Tropical.
El HPV es una enfermedad de transmisión sexual que causa el 99,7% de los casos de cáncer de cuello de útero. En la Argentina, 4000 mujeres adquieren esta enfermedad por año, y de ellas 2000 mueren.
“Sin un adecuado trabajo de prevención, el 80% de las mujeres se infectará de algún tipo de HPV en su vida”, explicó a Tiempo Argentino María Di Gregorio, ginecóloga del Hospital Centenario, de Rosario. “La incorporación de esta vacuna al calendario es un avance enorme y resuelve el obstáculo económico en el trabajo de lucha contra el cáncer de útero. Sin embargo, la vacunación no excluye los controles preventivos secundarios, como el Papanicolau y la Colposcopía”, agregó.
En la actualidad, hay dos tipos de vacunas: la tetravalente, que protege de los tipos de HPV 6 y 11, que corresponden a verrugas genitales, y 16 y 18, de alto riesgo oncogénico. La bivalente protege de los tipos 16 y 18. El ministerio informará en los próximos días quiénes serán los grupos de riesgo que deberán aplicarse la vacuna. Hasta el momento, aunque no en forma gratuita, lo hacían “las niñas desde los 9 o 10 años hasta los 26 con la tetravalente, y hasta los 45 años, con la bivalente”, según explicó Di Gregorio. “El momento ideal para vacunarse es antes del inicio de la actividad sexual. Pero como el riesgo de infección con HPV oncogénico persiste durante toda la vida, la vacunación también es importante”, agregó.
La vacuna se aplica en tres dosis, con valores aproximados de 150 pesos (la bivalente) y 700 (la trivalente). Algunas obras sociales cubren el 50%, pero como muchas mujeres no poseen cobertura, los especialistas destacaron la importancia de incluir esta vacuna en el calendario de vacunación obligatorio.

Imprimir esta página

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejen sus opiniones, para mi valen mucho! Anímense!!!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...