Amigos de Chicos y Chicas...

14 nov. 2011

Día Mundial de la Diabetes Campaña de concientización en las escuelas de la Ciudad

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/index.php





















El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con la Fundación Argentina de Diabetes, realizará una campaña de concientización en las escuelas porteñas al conmemorarse el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes. La campaña incluye recomendaciones para docentes que tengan alumnos con esta enfermedad.

La diabetes es un grupo de enfermedades de múltiples causas que se caracterizan por la elevación de la glucosa en sangre, que resulta de defecto en la secreción y/o en la acción de la insulina. La padece en Argentina casi el 10% de la población (mas de 2,5 millones de personas) y solo la mitad de los que la padecen lo sabe y de ellos solo el 30% recibe tratamiento para minimizar la enfermedad.

Síntomas

Debe investigarse la diabetes ante la presencia de sed intensa (polidipsia), orinar más de lo habitual (poliuria), aumento del apetito (polifagia) acompañado de pérdida de peso inexplicable por otras causas. Ante esos síntomas es conveniente consultar al médico.

Recomendaciones para docentes
  • Sudoración, cambios en el comportamiento y de conciencia pueden significar HIPOGLUCEMIA. En estos casos, dele siempre azúcar (o algo dulce) y nunca deje al niño solo.
  • Bríndele recordatorios sutiles y amables para que realice sus colaciones.
  • No ponga un rótulo ni brinde una exagerada atención a la condición de su alumno con diabetes.
Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña que presenta cada año un tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes para centrarse en distintos aspectos relacionados con la comunidad internacional de la diabetes. Aunque las campañas temáticas duran todo el año, el día en sí se celebra el 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

Diabetes Educación y Prevención es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013. El eslogan de la campaña es “Entienda la Diabetes y Tome el Control”. 




Imprimir esta página

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejen sus opiniones, para mi valen mucho! Anímense!!!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...