Amigos de Chicos y Chicas...

3 oct 2011

Escritura y adquisición del sistema de escritura

FUENTE: Diseño curricular de 1º ciclo.Página 148, Pcas del Lenguaje.


Del mismo modo que para aprender a leer, para aprender a escribir es necesario desarrollar prácticas donde los niños/as se forman como lectores de literatura, como estudiantes y miembros de las instituciones, produciendo textos completos en circunstancias claras de comunicación. En estos contextos se brindan oportunidades para comprender progresivamente la naturaleza del sistema de escritura llegar a escribir alfabéticamente.
Cuando los niños/as dictan al docente, este toma las decisiones acerca de cuántas marcas colocar, cuáles y en qué orden (letras, espacios y otros signos). Al hacerlo frente a los niños/as, permite que presencien cómo se escribe y, de este modo, posibilita que los niños/as:


• Adviertan que la escritura permite releer y recuperar siempre el mismo enunciado –aunque en ocasiones las letras pueden ser distintas


  ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWWXYZ




SUGERENCIA:

No hay una única manera de introducir la cursiva en la práctica diaria...Sabemos que el propósito del primer ciclo es que el chico o chica al terminar 3º año pueda leer y escribir autónomamente. Es decir, la preocupación por enseñar "LA CURSIVA" debería quedar en un segundo plano.
Sin embargo, podemos comenzar a presentar soportes seguros de textos donde haya claras comparaciones de distintas maneras de escribir la misma palabra. Ejemplo:


Desmitifiquemos y Repitan conmigo: "Los chicos ya conocen la cursiva, pero no la usan habitualmente"
Los soportes que presentemos serán fundamentales para las primeras producciones propias...
Otras posibles actividades:
  •  Comenzar a escribir su propio nombre en imprenta y cursiva para hacer comparaciones pintando del mismo color aquellas letras que son iguales.
  • Presentar fragmentos de cuentos leídos en los dos tipos de escrituras y buscar diferencias y similitudes.
  • Comparar títulos de cuentos en los dos tipos de escritura. Podrán hacerlo en afiches ustedes mismas y que los chicos pasen a marcar diferencias o igualdades.
Espero sean útiles las sugerencias...


Imprimir esta página

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejen sus opiniones, para mi valen mucho! Anímense!!!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...