Amigos de Chicos y Chicas...

25 ago 2011

El cálculo mental ¿Sólo con la cabeza?

Hace un par de años hice un curso muy interesante. La capacitadora mencionaba que el "Cálculo mental" no se limita al que podemos hacer en nuestra cabeza.sino a:

EL CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS QUE, ANALIZANDO LOS DATOS POR TRATAR, SE ARTICULAN SIN RECURRIR A UN ALGORITMO PREESTABLECIDO, PARA OBTENER RESULTADOS EXACTOS O APROXIMADOS. ES DECIR, SE CARACTERIZA POR LA PRESENCIA DE UNA DIVERSIDAD DE TÉCNICAS QUE SE ADAPTAN A LOS NÚMEROS EN JUEGO Y A LOS CONOCIMIENTOS (O PREFERENCIAS) DEL SUJETO QUE LAS DESPLIEGA.



REPITAN CONMIGO:  "El cálculo mental no espera una única manera posible de proceder"

El cálculo mental, al exigir la puesta en juego de estrategias específicas en función de los números con los que trabaja, habilita un mayor control de las propiedades que hacen válida la estrategia que se despliega.

Ejemplo:

¿Cuánto es 11 - 1,9?

Podría responderse apelando al algoritmo de la resta:

     11,0
-     1,9
      9,1

Sin embargo, forma parte de una posición sólida con relación a lo numérico, poder establecer que 1,9 es próximo a 2y aprovechar esa relación para resolver el cálculo. Se presentan diversas posibilidades:

  • Calcular el complemento de 1,9 a 11, "llegando"  primero a un número natural

1,9 + 0,1 = 2  y 2 + 9 = 11. entonces se sumó 0,1 + 9 = 9, 1

  • Restar 2 a 11 para luego agregar 0,1:

11-2 = 9    9 + 0,1 = 9, 1

La práctica del cálculo mental, bajo ciertas condiciones, hace evolucionar los procedimientos de cálculo de los alumnos y enriquece las conceptualizaciones numéricas de los chicos.
En el trabajo con cálculo mental es posible distinguir 2 aspectos:


  • SISTEMATIZACIÓN: de un conjunto de resultado.

  • CONSTRUCCIÓN : de procedimiento personales (Hallar un procedimiento, confrontar diferentes estrategias, analizar su validez, expresar un números de diferentes maneras, tomar conciencia que algunos cálculos son más sencillos que otros y de que es posible valerse de ellos para resolver otros más complejos)


Espero sea útil y claro...








Imprimir esta página

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejen sus opiniones, para mi valen mucho! Anímense!!!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...