Amigos de Chicos y Chicas...

12 jul. 2011

¿Conocemos el nuevo enfoque del Diseño Curricular?

Hace unos años atrás hice un curso, muy bueno por cierto, donde se planteaban las problemáticas que teníamos a la hora de planificar... Entre las que más recuerdo había surgido ésta que me impactó bastante: "MI PROBLEMA ES QUE ME CUESTA PLANIFICAR" , a lo que la capacitadora respondió: " LO QUE SUCEDE ES QUE NO CONOCÉS EL ENFOQUE".



Repitan conmigo: "El enfoque del Diseño Curricular es Psicogenético (Asimilación-Acomodación) Constructivista, se plantea ¿Cómo aprenden las personas?" 

Habrán leído mucho en el profesorado sobre Piaget, cómo me costaba hacerlo!



Una breve reseña:
Para Piaget, la inteligencia tiene dos atributos:
  1. Organización: está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
  2. Adaptación: adquirida por la asimilación mediante la cual adquieren nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
El desarrollo individual está dividido en cuatro etapas:
Etapa Sensomotora:
Periodo: 0 – 2 años
Características: la conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

Etapa Preoperacional:
Periodo: 2 – 7 años
Características: es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Etapa de las Operaciones Concretas:
Periodo: 7 – 11 añosCaracterísticas: Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasifica los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

Etapa Lógico Formal:
Período: 12 – 16 años
Características: En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un desarrollo de los conceptos morales.





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