Amigos de Chicos y Chicas...

23 abr 2011

Esquema de la Secuencia Didáctica

Estoy haciendo un curso muy interesante en el Cie de mi barrio y quería compartir con ustedes, del ANEXO 1, de la DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN ETR- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Curso: Leer y reescribir canciones en el NIVEL INICIAL Y 1º CICLO DE LA PRIMARIA.


Aquí va:
Secuencia Didáctica

" Actividades habituales para ingresar a la cultura escrita de la mano de las canciones.
Durante un periodo prolongado - que puede durar uno o varios meses- el maestro/a propone participar en diversas situaciones. Por ejemplo:

1. Seleccionar y cantar canciones para compartir con los niños,
2. Seguir la producción de canciones de un mismo autor,
3. elegir algún tipo de canción en particular,
4. Averiguar las canciones de cuna que les cantaban de pequeños,
5. Seleccionar algunas canciones en torno a un mismo tema u objeto,
6. Organizar una mesa de libros, explorar y seleccionar canciones,
7. Solicitar la consulta de materiales de la audioteca de la escuela,
8. Seguir el texto de la canción al tiempo que es escuchada,
Leer y verificar cuál es la canción que están buscando.
.......................................................................................................

Una vez que han interactuado con varias canciones, los niños pueden seleccionar aquellas que prefieren para compartir con los compañeros y la familia.

......................................................................................................

Proyecto de recopilación y reescritura de canciones

* Acuerdos sobre la tarea ( propósitos, destinatarios, tareas, agenda semanal, materiales necesarios)
* Evocación y listado de canciones conocidas.
* Lectura por sí mismo y reescritura de canciones que se incluirán en el cancionero.
* Edición del cancionero ( producción del prólogo y el índice, diseño de tapas).


Recuerden que para la secuencia didáctica siempre debemos partir de lo básico a lo más complejo. Espero les sea útil...

Imprimir esta página
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...