Amigos de Chicos y Chicas...

4 mar 2011

¡Qué problema!

En estos años de trabajo en la primaria he notado la dificultad que tienen los chicos y chicas de primaria para resolver una situación problemática. Realmente se torna "problemática" cuando preguntan _Seño, ¿es de suma o resta?", con lo cual nos vemos forzadas a las respuestas fáciles o simplemente decirles "Pensá".
Sería provechoso pensar las Situaciones Problemáticas desde el primer día de clases, incluso en 1º año. Trabajar situaciones orales entre todos ayuda mucho, porque implica un pensamiento colectivo. Las estrategias propias de cada uno puestas en común validan, desvalidan o refutan las de otro compañero. 
Según el Diseño Curricular la Matemática está ligada a la resolución de problemas, es importante leerlos a la hora de planificar.

Ejemplo en 1º año:

Las primeras exploraciones de problemas promoverán la
aparición de estrategias diversas de resolución por parte
de los niños. El maestro/a propondrá analizar en clase las
semejanzas y diferencias entre esos procedimientos y la
conveniencia de utilizar anotaciones que permiten organizar
mejor los datos y facilitar el conteo. Si bien inicialmente
los niños podrán resolver estos problemas sin reconocer
cálculos, progresivamente el docente propiciará la evolución
de los diferentes modos de resolver y representar hacia el
uso de estrategias de cálculo, promoviendo la escritura de
los cálculos realizados utilizando los signos +, - e =.
Se podrán presentar problemas como los siguientes:
En un salón hay 12 varones y 14 nenas, ¿cuántos alumnos/as
hay?
Estoy en el casillero 23 y tengo que retroceder 5, ¿a qué
casillero debo ir?

Ejemplo en 2º año:

Explorar problemas de suma y resta que involucran otros
significados más complejos de estas operaciones, por medio
de diversos procedimientos

Frente a ciertos problemas, los niños encuentran mayor
dificultad en reconocer la suma y la resta como herramientas
de resolución. Es necesario presentarlos para que los alumnos/
as tengan oportunidad de comenzar a explorarlos y generar
condiciones que les permitan ampliar progresivamente sus
conocimientos sobre estas operaciones.
Por ejemplo, algunos problemas proponen calcular la
distancia entre dos números:


46 páginas, ya leyó 25, ¿cuántas páginas tiene que leer para
terminar el libro?

Ejemplo de 3º año:

Explorar problemas de suma y resta que involucran otros
significados más complejos de estas operaciones, por medio
de diversos procedimientos
La resolución de problemas cada vez más complejos requiere
de estrategias de cálculo cada vez más avanzadas. El maestro/
a continuará ampliando el repertorio de cálculos de suma y
resta que los niños ya tienen disponibles a través de diferentes
situaciones como por ejemplo, el registro en carteles de los
resultados que “ya saben”, juegos, etc. El repertorio de
cálculos podrá incluir:
- sumas de de múltiplos de 10 y 100 iguales entre sí
(250+250, 1500+1500, 800+800)
- sumas y restas que dan 1000 (300+700, 1820-820)

Les dejo algunas fichas:





Estas fichas las encontré en picasaweb.google.com



Juana está leyendo un libro de
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