Amigos de Chicos y Chicas...

1 mar 2011

Análisis del índice del Diseño Curricular de Prácticas del Lenguaje.

Í
NDICE (Pág. 95)
La enseñanza de Prácticas del Lenguaje en el Segundo Ciclo
Propósitos..................................................................................................................... 96
.............................. 95
Contenidos
Las prácticas del lenguaje en torno a la literatura ......................................... 97
Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias ....... 97
Ejercer prácticas de escritor en torno a la literatura.......................... 102
Las prácticas del lenguaje en contextos de estudio ........................................ 107
Buscar y seleccionar información ............................................................. 108
Profundizar, conservar y organizar el conocimiento.......................... 110
Comunicar lo aprendido .............................................................................. 115
Las prácticas del lenguaje en los ámbitos de la
participación ciudadana ........................................................................................... 119
Expresar comentarios y opiniones sobre situaciones de
interés social de manera cada vez más adecuada en
distintos contextos sociales ........................................................................ 121
Leer y comentar la información que propone la prensa escrita y
reflexionar sobre algunos efectos de los recursos publicitarios ..... 123
Escribir para participar de la vida ciudadana ...................................... 124
La reflexión sobre el lenguaje en el Segundo Ciclo ......................................... 127
¿En qué situaciones los alumnos/as reflexionan
sobre la gramática? ....................................................................................... 128
La enseñanza de la ortografía: reflexión sobre la escritura ............. 133
En síntesis ......................................................................................................... 135
............................................................................................................................... 97
Anexo: Recomendaciones literarias para Segundo ciclo
Para los más chicos .................................................................................................... 136
Cuentos ............................................................................................................ 136
Novelas .............................................................................................................. 137
Fábulas, mitos y relatos legendarios ........................................................ 137
Poesía................................................................................................................. 138
Teatro ................................................................................................................. 138
Para los más grandes ................................................................................................. 138
Novelas .............................................................................................................. 138
Cuentos y relatos............................................................................................ 139
Relatos mitológicos de diversas culturas. Libros sagrados.
Clásicos y épicos ............................................................................................. 140
Poemas .............................................................................................................. 140
Obras de teatro .............................................................................................. 140
Historietas y libros álbum .......................................................................... 140
..................................... 136
Bibliografía

 Azul: Relacionado con los contenidos, en cuanto a:

Propósito comunicativo: LEER- ESCUCHAR- ESCRIBIR- HABLAR.
Ejemplo: Que los chicos disfruten de la Literatura.
Propósito didáctico: Está vinculado a lo que yo quiero enseñar. Puede estar sin el propósito comunicativo.
Ejemplo: Formar un lector.


Rojo: Nuestras prácticas son ÁMBITOS. Los contenidos se sitúan en un espacio (En torno a la Literatura, en torno a los contextos de estudio,  En torno a la Participación ciudadana)


Naranja: Explica y orienta en situaciones, ayuda en la transposición didáctica, enfoca en la práctica y en el uso.

Verde: Lista de textos como aperturas, NO RESTRINGIRSE AL LIBRO/MANUAL DE CLASE)


ESPERO LES SEA ÚTIL...
.............................................................................................................................. 141
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...