Amigos de Chicos y Chicas...

26 feb 2011

Será cierto?


Hubo acuerdo: comienzan las clases el lunes

Pactan aumentos salariales para los docentes porteños y bonaerenses

Sábado 26 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa
 
Julieta Molina
LA NACION
Con agónicos acuerdos en la Capital y en la provincia de Buenos Aires después de una serie de febriles negociaciones, el comienzo de clases quedó ayer garantizado en los dos mayores distritos del país.
El ciclo lectivo también comenzará ese día en forma normal en otras ocho provincias, mientras que en cuatro (Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz y Misiones) los sindicatos amenazan con realizar paros de actividades.
"Con el 80 por ciento de los votos, los docentes aceptamos la propuesta que le arrancamos al jefe de gobierno, Mauricio Macri", dijo Eduardo López, titular de UTE-Ctera, el gremio más importante del sector, al cabo de una jornada en la cual la amenaza de paro asomó una y otra vez. El acuerdo se logró al mejorar sustancialmente su oferta las autoridades porteñas, que llevaron de 1900 a 2410 pesos el sueldo mínimo inicial y prometieron un incremento promedio de 31% para julio.
También en la provincia de Buenos Aires se llegó a una solución, al aceptar los gremios docentes el aumento salarial propuesto por el gobierno de Daniel Scioli, que llevó el sueldo mínimo a 2400 pesos, un 24% más de lo que percibían en la actualidad.
Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), indicó a La Nacion que si bien la propuesta quedó a consideración de los distritos y el resultado será dado a conocer el miércoles de la semana entrante, el inicio de clases quedó garantizado.
La única agrupación que volvió a rechazar la propuesta, por considerarla "insuficiente", fue la Unión de Docentes de la Provincia (Udocba). "La provincia tiene los fondos necesarios para financiar un incremento salarial, teniendo en cuenta los importantes índices de recaudación que se vienen registrando en los últimos meses", señaló en un comunicado el secretario de la entidad, Miguel Díaz.
En clara disconformidad, los representantes de Udocba le anunciaron al director general de Educación, Mario Oporto, que no aceptarían el ofrecimiento y confirmaban así el paro dispuesto para el lunes y martes próximo, pero los funcionarios del Ministerio de Trabajo que estaban presentes en la negociación les dictaron la conciliación obligatoria y la medida de fuerza debió ser suspendida.
En Capital Federal, mientras tanto, el ritual fue similar. La reunión de la mañana fue postergada y por la tarde el ministro citó a los diecisiete gremios docentes para realizarles una tercera oferta de aumento salarial.
Fue el secretario de Ademys, Carlos Oroz, quien se apresuró a salir de la reunión y afirmar que ellos no aceptarían la propuesta y que en asamblea analizarían un plan de lucha por considerar la propuesta insuficiente. De hecho, luego del plenario gremial el secretario adjunto, Néstor Demilia dijo a La Nacion, manifestó su rechazo a la propuesta por "insuficiente, porque es en cuotas y con cifras en negro", y reiteró el pedido de aumento de 600 pesos "para todos los escalafones". Luego apuntó: "Daremos clase, pero realizaremos jornadas de agitación para explicar a los padres y docentes la situación".
"Con alegría"
Eduardo López, secretario general del gremio mayoritario UTE-Ctera, especificó más tarde la propuesta del ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich: un 21,5% a partir de marzo y 9,5% desde julio. "Es cercano a lo que pedíamos, pero como el 5% no es ni bonificable ni remunerativo veremos qué decide la asamblea". De hecho la reunión plenaria del sindicato finalizó pasadas las 22.
"Por 80% de los votos aceptamos la propuesta que le arrancamos al jefe de gobierno, Mauricio Macri", dijo López. El referente sindical ratificó que "no habrá paro" y agregó que irán "a enseñar con alegría", pero advirtió que seguirán "defendiendo la escuela pública de la derecha que gobierna la ciudad y pretende privatizarla".
El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había manifestado por la mañana, cuando las negociaciones se hallaban trabadas: "Parece que hay una motivación política, si le aceptan (los gremios) la plata a Cristina Kirchner no se entiende por qué no la aceptan a nosotros".
La postura del gobierno porteño fue cuestionada por la candidata a jefe de gobierno por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro. "Para la educación Macri usa el índice Moreno", fustigó. "El macrismo degrada a los maestros, cuestión que se agrega a la subejecución del 70% del presupuesto en infraestructura escolar. La gestión Pro sigue deteriorando la educación y nuestro futuro como sociedad de iguales", agregó.
En los demás distritos
En el resto del país, las clases comenzarán y con aumentos salariales cercanos al 25% en Catamarca, Chubut, Corrientes, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis y Chaco. Se suman así a la provincia de Buenos Aires y ciudad autónoma de Buenos Aires.
Mientras algunas provincias habían confirmado el acuerdo salarial hace meses, otras, como San Juan, lo definieron anoche, cuando la asamblea del gremio mayoritario Unión Docente de Agremiados Provinciales (UDAP) decidió iniciar las clases, aunque aún no aceptó el aumento de 32% ofrecido por el gobierno.
En estos distritos, no todos los gremios acordaron iniciar las clases y en Chaco los sindicatos Atech y Sitech realizarán un paro de 48 horas, aunque se prevé que la adhesión será minoritaria. El aumento salarial de esta provincia se pautó a fines del año pasado y llega a un 20% dividido en dos etapas.
Gran cantidad de docentes de Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz y Misiones se niegan a comenzar las clases pues no están conformes con los aumentos salariales ofrecidos por los respectivos gobiernos locales.
Imprimir esta página
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...