Amigos de Chicos y Chicas...

10 feb. 2011

Primer día de 1º ciclo...Posibles actividades

Según el Diseño Curricular: "Toda práctica se adquiere “en la práctica”. Formar a los niños/as como hablantes, lectores y escritores participando"
significa crear las condiciones didácticas que les permitan ejercer como tales desde su ingreso en la
escuela. Ningún niño/a se hará lector si el aula y la escuela no son comunidades de lectores a las que
se ingresa
Cuando los niños/as escuchan leer al docente acceden a textos pertenecientes a diversos géneros, temáticas,
autores y tipos de ediciones. A pesar de no enfrentarse directamente con el texto, pueden progresar
como lectores porque interactúan con un adulto experimentado que ejerce prácticas de lectura
–diferentes, de acuerdo con lo que está leyendo, con el auditorio y con el propósito que lo orienta– y
les permite acceder al contenido de los textos y a las particularidades de la lengua escrita. A lo largo de
toda la escolaridad, la lectura del docente abre a los niños/as el mundo que esconden los textos, les permite
disfrutar de buenas lecturas y, en algunos casos, acceder a obras más extensas y complejas. Luego
de la lectura se pueden habilitar espacios de intercambio sobre lo leído.
Hay muchas obras interesantes y autores para seguir, la propuesta irá variando según el grupo´.

Propuesta:
  • Leer un cuento tradicional, es bueno empezar con ellos ya que resultan familiar para los chicos. Pedir escucha atenta y luego conversar sobre la parte que más gustó. 


1º año: Dibujar la parte que más gustó bajo un título "LA HORA DEL CUENTO", especificar la obra leída y su autor, es importante.
2º año: Narrar en forma oral o escrita la parte que más gustó y luego ilustrar. Podrás extender hasta una tarea para el hogar sobre la obra leída.
3º año: Cambiar el final de lo escuchado, darle tono humorístico. Ilustrar.




Imprimir

Los niños/as escuchan leer al docente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...