Amigos de Chicos y Chicas...

15 feb 2011

Ovalo nutricional

Hoy en la mayoría de las escuelas ya no se utiliza más la PIRÁMIDE NUTRICIONAL, fue reemplazada por  el óvalo nutricional.
"Este gráfico reemplaza en la Argentina a la tradicional pirámide nutricional.
El óvalo nutricional muestra la variedad de los alimentos diarios y de las proporciones del consumo de alimentos necesarias para lograr una alimentación  saludable.
La forma de lectura del óvalo es en sentido inverso a las agujas del reloj. Al comienzo se encuentra el agua, después sigue el consumo de hidratos de carbono complejos. Luego sugiere alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, pero incorporan proteínas, grasas y gran contenido vitamínico. Al finalizar el recorrido del óvalo, los alimentos contienen proteínas y grasas. Y el último contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples"
El óvalo de Argentina es un recurso didáctico de gran utilidad, ya que una sola imagen refleja cómo se debe seguir una alimentación saludable , considerando las costumbres, los recursos socio-económicos y los aspectos culturales y gastronómicos.
Los grupos que se distinguen en el óvalo son los siguientes:
  • Primer grupo: legumbres secas (arvejas, lentejas, porotos o guisantes, soja y garbanzos), cereales (arroz, avena, cebada, maíz y trigo) y derivados (harina, fideos, pan o galletas).
  • Segundo grupo: verduras y frutas.
  • Tercer grupo: leche, yogur y queso.
  • Cuarto grupo: carnes, pescados y huevo.
  • Quinto grupo:aceites y grasa.
  • Sexto grupo: dulces y miscelánea.
Imprimir
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...