Amigos de Chicos y Chicas...

11 feb 2011

Explicación del método Francés de la división : - / - % -

Cuando mostramos a los chicos una cuenta de división, es bueno aclarar que debemos considerar todo el número en su totalidad (No por partes como nos enseñaban a nosotros cuanco éramos chicos)
 Tengo para repartir:


400 000 caramelos

entre 1234  personas

Es bueno poner énfasis en que los chicos utilicen los recursos que ellos mismos tienen como estudiantes, por ejemplo "TRATAR DE BUSCAR UN NÚMERO QUE MULTIPLICADO POR 1234 DE 400 000 O CERCA DE ESE VALOR, NUNCA MAYOR" Hacerlo entre todos en el pizarrón es una buena opción para buscar los primeros resultados. Ejemplo

     1234
    * 300
370 200

Lo importante es utilizar repertorios propios ya aprendidos en años anteriores, tales como multiplicar el número * 10  * 100  * 1000 , etc. Ello lo irán adquiriendo con práctica diaria, es posible tener apoyaturas o láminas recordatorias en el aula con esta información básica.

Los 370 000 que me dio por resultado debo restarlos  a los 400 000 que tenía para repartir entre 1234 personas. Ejemplo :   

  400 000
- 370 200
29 800

A los chicos debo ponerlos en duda y preguntarles ¿ TENGO MÁS CARAMELOS PARA REPARTIR? Luego de varios intentos, no muchos, como docente tengo que limpiar dudas y tomar la respuesta que más se acerque...Conclusión: "SI, TENGO MÁS CARAMELOS PARA REPARTIR" ¿ ´CUÁNTOS MÁS TENGO?
Es el momento se seguir instalando pregunatas para ver cómo se superan estas situaciones. Ejemplo "CÓMO SÉ QUE TENGO MÁS CARAMELOS PARA REPARTIR? ¿ DÓNDE ESTABAN LOS CARAMELOS?

En el ejemplo tendría 29800 caramelos para seguir repartiendo entre 1234 personas.

  29800 / 1234

..................................................................................................................................................................
EL COCIENTE

Allí irán los resultados parciales, siempre debo aclarar que HAY QUE SEGUIR BUSCANDO UN NÚMERO PARA MULTIPLICAR AL 1234 Y QUE DE POR RESULTADO IGUAL O MENOR A 29800 QUE AÚN TENGO PARA REPARTIR.

................................................................................................................................................................... 
Espero haber aclarado dudas y que sea de ayuda! 




Imprimir
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...