Tengo para repartir:
400 000 caramelos
Es bueno poner énfasis en que los chicos utilicen los recursos que ellos mismos tienen como estudiantes, por ejemplo "TRATAR DE BUSCAR UN NÚMERO QUE MULTIPLICADO POR 1234 DE 400 000 O CERCA DE ESE VALOR, NUNCA MAYOR" Hacerlo entre todos en el pizarrón es una buena opción para buscar los primeros resultados. Ejemplo
1234
* 300
370 200
Lo importante es utilizar repertorios propios ya aprendidos en años anteriores, tales como multiplicar el número * 10 * 100 * 1000 , etc. Ello lo irán adquiriendo con práctica diaria, es posible tener apoyaturas o láminas recordatorias en el aula con esta información básica.
Los 370 000 que me dio por resultado debo restarlos a los 400 000 que tenía para repartir entre 1234 personas. Ejemplo :
400 000
- 370 200
29 800
A los chicos debo ponerlos en duda y preguntarles ¿ TENGO MÁS CARAMELOS PARA REPARTIR? Luego de varios intentos, no muchos, como docente tengo que limpiar dudas y tomar la respuesta que más se acerque...Conclusión: "SI, TENGO MÁS CARAMELOS PARA REPARTIR" ¿ ´CUÁNTOS MÁS TENGO?
Es el momento se seguir instalando pregunatas para ver cómo se superan estas situaciones. Ejemplo "CÓMO SÉ QUE TENGO MÁS CARAMELOS PARA REPARTIR? ¿ DÓNDE ESTABAN LOS CARAMELOS?
En el ejemplo tendría 29800 caramelos para seguir repartiendo entre 1234 personas.
29800 / 1234
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EL COCIENTE
Allí irán los resultados parciales, siempre debo aclarar que HAY QUE SEGUIR BUSCANDO UN NÚMERO PARA MULTIPLICAR AL 1234 Y QUE DE POR RESULTADO IGUAL O MENOR A 29800 QUE AÚN TENGO PARA REPARTIR.
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Espero haber aclarado dudas y que sea de ayuda!