Miren ...Lo encontré en EDUCAR! Está bueno!!!Lean...
Diagnóstico de grupo. Modelo tentativo.
¿Qué es un diagnóstico grupal?El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico, dando a este término un sentido amplio, es decir, tener en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no sólo aquellos que presenten dificultad para aprender.
Lograr un diagnóstico sobre cuestiones tan complejos como las que intervienen en el aprendizaje, es una ardua y espinosa tarea para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquel análisis.
Así el diagnóstico pedagógico se define como: “Un proceso que mediante la aplicación de técnicas especificas permiten llegar a un conocimiento”
Modo tentativo para confeccionar un diagnóstico de grupo.
Datos de identificación.
Jardín de infantes:
Domicilio:
Sección:
Docente:
Año Lectivo:
Aspecto Cuantitativo
Niños:
Formación del grupo Niñas:
Total:
Ocupación de los padres: Independientes:
Empleados:
Profesionales:
Ocupación de las madres: Independientes:
Amas de casa:
Empleadas:
Profesionales:
Nivel educativo de los padres:
Primario completo: Primario incompleto:
Secundario completo: Secundario incompleto:
Terciario completo: Terciario incompleto:
Universitario completo: Universitario incompleto:
Nivel educativo de las madres:
Primario completo: Primario incompleto:
Secundario completo: Secundario incompleto:
Terciario completo: Terciario incompleto:
Universitario completo: Universitario incompleto:
Evolución Social Del Grupo
Historia del grupo
Origen
Secuencia para conocer al niño:
Solicitud de matrícula (momento que presentan al niño al inscribirlo)
Observaciones directas y diarias (en diferentes momentos y ambientes del jardín)
Confección de fichas individuales y personales.
Indagación familiar por medio de un cómic (Proyecto)
Confección y realización de registros: anecdótico y acumulativo.
Representaciones gráficas y otras.
Indagación lingüística: verbal y no-verbal.
Conversaciones: espontáneas, grupales e inducidas.
Test de personalidad: intentos de medir o descubrir un conjunto particular de atributos, disposiciones y tendencias que integran los individuos.
Test de Goodenough o dibujo humano.
Test de familia (dibujo de todos los miembros que constituyen su familia)
Estructura Didáctica
Ley de Educación Nacional.
Ley Provincial de Educación.
Contenidos Básicos Comunes.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Diseños curriculares provinciales.
Proyecto Educativo Institucional.
Planificación:
Anual.
Proyectos.
Unidades Didácticas.
Modalidad de trabajo:
Plan.
Programa.
Proyectos.
Tareas.
Procesos productivos para que los niños adquieran conocimientos.
Integrando contenidos
De las áreas a trabajar, para lograr:
La interdisciplinaridad curricular.
Evolución de la integración y cohesión grupal.
Ingreso de los niños.
Tipo de grupo: características individuales.
Exploración libre de las áreas que componen la sala y las dependencias.
Conocimiento de las personas que integran el equipo docente y auxiliar del jardín de Infantes.
Problemas más significativos que se dejan traslucir en los primeros días.
Exploración inicial sobre los saberes previos para conocer el cúmulo de conocimientos que poseen acerca de: el esquema corporal, los colores, las formas, el espacio total y parcial, el lenguaje escrito y diversas nociones.
Actividades con diversos materiales, permitiendo el desarrollo de sus habilidades motrices.
Actividades relacionadas con el cuerpo y la combinación de movimientos, aplicando las formas básicas primarias y secundarias.
Divertirse y jugar individualmente, en pareja o en forma grupal, realizando actividades libres, con consignas o con reglas sencillas.
Evolución de la Proyección Grupal
En la evolución de la proyección grupal se destaca la importancia de la relación que se creará con el grupo de niños, dentro de la sala, con las otras secciones y con todas las personas relacionadas con la institución.
Análisis Intragrupal
El afianzamiento grupal se manifestará paulatinamente, a partir del planteamiento estratégico y metodológico del docente, de acuerdo a su formación y del niño que desea formar.
La consolidación desde un ambiente democrático, es importante para que la participación y la comunicación tengan un lugar preferencial, logrando integrar las áreas y realizar trabajos significativos.
La puesta en común de los resultados obtenidos es elemental para que resuelva situaciones nuevas y se pueda sortear los problemas planteados en la planificación de las tareas.
Aspecto Socio-Comunitario
Descripción del lugar donde está inserto el jardín.
Nivel socio económico del mismo.
Fuentes de ingresos de los tutores.
Medios de movilidad y de comunicación de la comunidad.
Instituciones públicas y privadas de la comunidad.
Otras características.
Así el diagnóstico pedagógico se define como: “Un proceso que mediante la aplicación de técnicas especificas permiten llegar a un conocimiento”
Modo tentativo para confeccionar un diagnóstico de grupo.
Datos de identificación.
Jardín de infantes:
Domicilio:
Sección:
Docente:
Año Lectivo:
Aspecto Cuantitativo
Niños:
Formación del grupo Niñas:
Total:
Ocupación de los padres: Independientes:
Empleados:
Profesionales:
Ocupación de las madres: Independientes:
Amas de casa:
Empleadas:
Profesionales:
Nivel educativo de los padres:
Primario completo: Primario incompleto:
Secundario completo: Secundario incompleto:
Terciario completo: Terciario incompleto:
Universitario completo: Universitario incompleto:
Nivel educativo de las madres:
Primario completo: Primario incompleto:
Secundario completo: Secundario incompleto:
Terciario completo: Terciario incompleto:
Universitario completo: Universitario incompleto:
Evolución Social Del Grupo
Historia del grupo
Origen
Secuencia para conocer al niño:
Solicitud de matrícula (momento que presentan al niño al inscribirlo)
Observaciones directas y diarias (en diferentes momentos y ambientes del jardín)
Confección de fichas individuales y personales.
Indagación familiar por medio de un cómic (Proyecto)
Confección y realización de registros: anecdótico y acumulativo.
Representaciones gráficas y otras.
Indagación lingüística: verbal y no-verbal.
Conversaciones: espontáneas, grupales e inducidas.
Test de personalidad: intentos de medir o descubrir un conjunto particular de atributos, disposiciones y tendencias que integran los individuos.
Test de Goodenough o dibujo humano.
Test de familia (dibujo de todos los miembros que constituyen su familia)
Estructura Didáctica
Ley de Educación Nacional.
Ley Provincial de Educación.
Contenidos Básicos Comunes.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Diseños curriculares provinciales.
Proyecto Educativo Institucional.
Planificación:
Anual.
Proyectos.
Unidades Didácticas.
Modalidad de trabajo:
Plan.
Programa.
Proyectos.
Tareas.
Procesos productivos para que los niños adquieran conocimientos.
Integrando contenidos
De las áreas a trabajar, para lograr:
La interdisciplinaridad curricular.
Evolución de la integración y cohesión grupal.
Ingreso de los niños.
Tipo de grupo: características individuales.
Exploración libre de las áreas que componen la sala y las dependencias.
Conocimiento de las personas que integran el equipo docente y auxiliar del jardín de Infantes.
Problemas más significativos que se dejan traslucir en los primeros días.
Exploración inicial sobre los saberes previos para conocer el cúmulo de conocimientos que poseen acerca de: el esquema corporal, los colores, las formas, el espacio total y parcial, el lenguaje escrito y diversas nociones.
Actividades con diversos materiales, permitiendo el desarrollo de sus habilidades motrices.
Actividades relacionadas con el cuerpo y la combinación de movimientos, aplicando las formas básicas primarias y secundarias.
Divertirse y jugar individualmente, en pareja o en forma grupal, realizando actividades libres, con consignas o con reglas sencillas.
Evolución de la Proyección Grupal
En la evolución de la proyección grupal se destaca la importancia de la relación que se creará con el grupo de niños, dentro de la sala, con las otras secciones y con todas las personas relacionadas con la institución.
Análisis Intragrupal
El afianzamiento grupal se manifestará paulatinamente, a partir del planteamiento estratégico y metodológico del docente, de acuerdo a su formación y del niño que desea formar.
La consolidación desde un ambiente democrático, es importante para que la participación y la comunicación tengan un lugar preferencial, logrando integrar las áreas y realizar trabajos significativos.
La puesta en común de los resultados obtenidos es elemental para que resuelva situaciones nuevas y se pueda sortear los problemas planteados en la planificación de las tareas.
Aspecto Socio-Comunitario
Descripción del lugar donde está inserto el jardín.
Nivel socio económico del mismo.
Fuentes de ingresos de los tutores.
Medios de movilidad y de comunicación de la comunidad.
Instituciones públicas y privadas de la comunidad.
Otras características.