Amigos de Chicos y Chicas...

10 feb. 2011

Actividades con fundamentos

Recuerdo hace un tiempo atrás cuando un directivo marcó en mi carpeta didáctica con lápiz un título que yo consideraba que estaba bien puesto "Números Redonditos"
 Era tiempo de mostrar los conjuntos de dieces o decenas, nunca me aclaró el por qué de dicha marca. Pero como siempre....No me quedé tranquila y busqué en la biblia del docente (Diseño Curricular) los fundamentos de ese nombre, si bien en el diseño no está escrito por qué se los llama así, vemos en él como toma el nombre y lo usa sin problema. Defiendan siempre su postura frente a sus directivos, SIEMPRE CON FUNDAMENTO Y RESPETO! 

¿Cómo y por qué explorar números de todos los tamaños?



Usar y conocer los números
Resolver problemas que permiten retomar la
lectura , escritura y orden de los números hasta
aproximadamente 100 ó 150
Se propone en el inicio de 2º año que los alumnos/as
puedan recuperar y sistematizar sus conocimientos sobre
la lectura, la escritura y el orden de estos números. El
docente podrá ofrecer problemas que involucren leer
y escribir números, ordenarlos, averiguar anteriores y
siguientes de un número, usar escalas o producir series.
Será importante recuperar la información sobre la
escritura y lectura de números redondos (diez 10, veinte
20, etc.) como fuente de consulta para reconstruir el
nombre y escritura de otros números. (Diseño Curricular de Matemática, pág.177)
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Organización y secuenciación por año | Números Naturales

Desde 1º año, y en los años siguientes, se propone que los alumnos/as exploren campos numéricos
diversos y tengan contacto con nombres y escrituras de números mayores. El docente podrá promover
el intercambio de ideas entre los alumnos/as acerca de cómo creen que se llamarán o escribirán
números de igual y de distinta cantidad de cifras. Se espera que los niños elaboren relaciones como,
por ejemplo, “los cienes tienen tres, los miles tienen cuatro, los millones tienen muchos”; “dos mil
ocho empieza con dos y termina con ocho”, etc. También se promoverá la comparación de números
escritos. Los alumnos/as podrán elaborar criterios para saber cuál es mayor o cuál es menor a partir de
comparar la cantidad de cifras, el orden entre ellas, etc. Estas actividades no exigen que los alumnos/
as dominen estas porciones de la serie numérica, ni tampoco es su finalidad. Se apunta a explorar
regularidades de la serie escrita y oral de números sin ningún límite en el tamaño. Para llevar a cabo
estas actividades, es importante proveer a los alumnos/as información sobre cómo se llaman y escriben
números “redondos” de todos los tamaños 10, 20, 30, etc. 100, 200, etc, 1.000, 10.000, 100.000,
etc. Esta información quedará en carteles o afiches para que sean usados como fuente de consulta en
situaciones variadas, independientemente del rango numérico que se esté estudiando más sistemáticamente.
Dado su carácter exploratorio, este contenido no será evaluado en forma individual. (Diseño Curricular de Matemática, pág.175)
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